_
_
_
_
_

El Círculo de Economía pide al PP que retire el recurso contra el Estatuto

Jesús García Bueno

El Círculo de Economía ha pedido al Partido Popular que retire el recurso contra el Estatuto de Cataluña para evitar que la futura sentencia del Tribunal Constitucional -sea cual sea el contenido- "aumente el clima de impotencia que impregna la vida política española". Sin citar explícitamente a la formación que lidera Mariano Rajoy, el influyente lobby de la élite empresarial catalana cree que los populares "aún están a tiempo" de reconducir el debate a la esfera política, "de donde nunca debió haber salido".

Bajo el título El Estatuto de Cataluña: responsabilidad política y espíritu constitucional, el artículo topó con la resistencia de uno de los vicepresidentes de la entidad, Josep Piqué. El que fuera ministro en la etapa de Aznar y líder del PP catalán -ahora preside la aerolínea Vueling- intentó que no se incluyera la petición, según fuentes de la entidad. Pero tras diversas reuniones y en aras del consenso, acabó cediendo.

Según el Círculo, los políticos son los principales culpables de la "desafección" y la "desconfianza" de los ciudadanos, por permitir que un asunto de calado se dirima en los tribunales, "como si fuera un pleito vecinal". Al Tribunal Constitucional, la entidad económica le acusa de su "extraordinaria demora" al dictar sentencia y le recuerda que, cuando se decida, deberá tener en cuenta que el Estatuto ha sido ratificado por los ciudadanos en referéndum.

La espera causa "intranquilidad e inquietud" y puede desembocar en una crisis institucional que, a la postre y según el Círculo, dificulte aún más la salida de la crisis económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_