Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Llega a España la 'píldora de los cinco días después'

La píldora de los cinco días después aterriza en España. Más de dos meses después de que la pastilla poscoital comenzase su venta libre en las farmacias empieza a comercializarse también este método anticonceptivo de emergencia, efectivo durante las 120 horas posteriores a la relación sexual sin protección (el tiempo en el que el esperma es capaz de sobrevivir dentro de la mujer manteniendo su capacidad de fecundar). Para comprar EllaOne (acetato de ulipristal), sin embargo, sí se necesitará receta.

El fármaco, que está a la venta desde septiembre en países como Reino Unido, Francia o Alemania, no es hormonal. Actúa sobre los receptores de regulación de la progesterona y es cinco veces más potente en la inhibición o el retraso de la ovulación que la píldora poscoital, eficaz sólo hasta 72 horas después de la relación.

La píldora de los cinco días después, que se toma en un único comprimido y que cuesta 32,78 euros, tiene, según los expertos, efectos secundarios similares a los de la pastilla poscoital: "cefaleas, dolor estomacal, fatiga, retraso o ampliación del ciclo hormonal", explica Ezequiel Pérez, presidente de la Fundación Española de Contracepción.

Aunque sus efectos adversos son pocos, este método no debe convertirse en un hábito. "Sólo es para casos de urgencia. Igual que la píldora del día siguiente", apunta la presidenta de la Federación de Planificación Familiar, Isabel Serrano. "Este fármaco podría ayudar a frenar el número de abortos que se hacen en España", dice Serrano. En 2008, en España se hicieron más de 115.000 abortos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de diciembre de 2009