_
_
_
_

Bruselas investiga un proyecto para crear una playa artificial en Corcubión

Un informe de la Xunta denuncia el impacto de la obra impulsada por Costas

En una de las rías gallegas más contaminadas, la de Corcubión en A Costa da Morte, no hay proyectos inmediatos de envergadura para el saneamiento y regeneración. Pero sí un controvertido plan y dinero público, con un presupuesto importante de 1,2 millones de euros, para crear una playa artificial a lo largo del paseo marítimo de la localidad. Ante la fuerte oposición vecinal y de la mayoría municipal del Ayuntamiento -a excepción del Gobierno local del PSOE, en minoría- contra un proyecto del Ministerio de Medio Ambiente con, dicen, "grave impacto económico y marisquero", la Comisión Europea acaba de abrir una investigación para determinar la oportunidad y calidad de ese futuro arenal, según informó por carta al BNG local.

La Xunta tampoco respalda la actuación consistente en rellenar el litoral, a los pies del muro del paseo marítimo en pleno centro de Corcubión, con unas 80.000 toneladas de arena de caolín procedente de una cantera de Vimianzo (A Coruña). Un informe contrario de la Dirección Xeral de Recursos Mariños de la Consellería do Mar alerta que el proyecto no tiene en cuenta ni "la dinámica del litoral", ni el impacto de la futura playa sobre el sector marisquero, "ni si la arena de caolín es adecuada para el cultivo de marisco". Es una arcilla blanca utilizada en la industria para fabricar porcelanas y aprestos para almidonar. Pero el polvo de caolín, al ser mucho más fino que la arena normal, es perjudicial para la vida marina porque se compacta y no deja respirar a los moluscos.

"Todo ese dinero previsto para una playa artificial estaría mucho mejor empleado en sanear de una vez una ría con alto potencial marisquero pero aún clasificada como zona C", se queja el diputado del BNG Carlos Aymerich. Y es que ante la fuerte contaminación de la ría, su marisco no es apto para consumir fresco, sólo puede venderse para las conserveras.

El Bloque, junto con la plataforma vecinal y la agrupación de mariscadores, ha acudido hasta Bruselas ante el silencio del Ministerio a sus protestas. La Demarcación de Costas en Galicia aseguró hace un año que llevaría a cabo el proyecto sólo si contase con el apoyo de las demás administraciones. Pero ni la Xunta, ni el pleno del Ayuntamiento, con los votos de PP y BNG, respaldan la actuación. "Cambiarán la estética de Corcubión", claman los ediles conservadores. "Ocultará el banco marisquero de la costa y tendrá un impacto irrecuperable sobre la almeja y el longueirón de la ría", alertan los nacionalistas.

El alcalde, el socialista Francisco Javier Lema, defiende lo contrario. Pero más de 800 de los menos de 2.000 habitantes están movilizados desde hace dos años contra el plan para crear "una playa nueva sin tener en cuenta el patrimonio natural e histórico de Corcubión". "Si quieren regenerar un trozo de costa, que lo hagan con toda la ría, que buena falta le hace", claman.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_