Dibujante de lo pequeño
Resulta casi imposible resumir en el corto espacio de unos párrafos la importancia de Carlos Giménez (Madrid, 1941) para la cultura española.
Hoy es ya casi una obviedad decir que su obra se traduce en un testimonio de la memoria histórica de más de cinco décadas de la historia de este país, pero no está de más recordarlo: para todas las generaciones que no lo vivieron, sus cómics son una oportunidad única, una crónica de aquello que nunca se muestra en los libros de historia, de esas "historias pequeñas" -como le gusta decir al dibujante- de las que nadie se acuerda. Un autor que nunca ha tenido miedo a mojarse y que ha tenido la libertad creativa como bandera, siempre un paso adelante a su época: fue el primero que dejó el éxito que el cómic de géneros cosechaba en los setenta y los ochenta para iniciar una vía de cómic social, basado en sus recuerdos y sus vivencias. Volvió en Paracuellos a aquellos colegios del Auxilio Social donde creció, contando la historia de unos niños de grandes y expresivos ojos a los que resulta imposible sostener la mirada. Narró después los años de la posguerra en Barrio, para terminar contando con un humor corrosivo sus primeras experiencias como dibujante en Los profesionales. En su día, notario de la Transición con sus historietas en la revista satírica El Papus; hoy, en estos tiempos de manipulación interesada de la historia, responsable del relato más contundente y demoledor sobre la Guerra Civil española, 36-39 Malos tiempos.
Este mismo año, más de un centenar de personalidades de la cultura proponían al autor la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Sería un mínimo reconocimiento para el autor que ha dibujado la memoria de nuestra sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Fallece Gabriel Masfurroll, exvicepresidente delBarça y pionero en el sector sanitario
¿Cómo ha cambiado la Complutense en 20 años? Menos estudiantes, profesores más precarios y peor financiación
Netflix y Paramount inician una guerra de película: así se fraguó la operación por ser el nuevo rey de Hollywood
Las propuestas de Jeannette Jara, la exministra que lucha por mantener a la izquierda en La Moneda
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- El PSOE le saca nueve puntos al PP pese a los casos de corrupción y la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, según el CIS
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































