Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tensión entre España y Marruecos

Un diputado del PSC critica en Rabat a la activista

No son muchos, pero existen. Varias personalidades españolas, entre las que figura algún político, han censurado a Aminetu Haidar y han defendido que el Sáhara Occidental pertenece a Marruecos. Sus declaraciones, formuladas durante sus estancias en Marruecos, han sido ampliamente recogidas por la agencia de prensa oficial (MAP) y por la televisión pública.

El que ha ido más lejos en sus críticas ha sido el diputado autonómico del PSC Mohamed Chaib, que tiene la doble nacionalidad, española y marroquí. Pertenece a la dirección del Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero que preside Driss el Yazami, nombrado por el rey con categoría de ministro.

Chaib declaró el lunes en Rabat a la agencia MAP que Haidar ejerce un "chantaje" que no dañará los "sólidos lazos hispano-marroquíes". Dos días antes, un diputado del PSOE por Albacete, Manuel Pérez, hacía la declaración más virulenta contra Marruecos salida de la boca de un socialista: "Las dictaduras [como la marroquí] justifican las heroicidades [de Haidar]".

El explorador Kitin Muñoz, casado con la princesa Kalina de Bulgaria, no ha arremetido contra Haidar, pero si ha declarado desde Tan Tan (sur de Marruecos) que "es deplorable constatar que el Polisario intenta manipular a España y la buena fe de los artistas españoles".

El ex presidente canario Lorenzo Olarte estuvo estos días de viaje en Rabat y El Aaiún. En lugar de hacer reproches al Polisario se los hizo, según la agencia MAP, a Argel, "que se obstina en crear un Estado marioneta [en el Sáhara] que le permitirá tener una salida al Océano Atlántico". Un miembro del séquito de Olarte, José Francisco Fernández Belda, desmintió, por su parte, que El Aaiún sea una ciudad "sitiada" como la describe la prensa española.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de diciembre de 2009