El cerebro del fraude del IVA fue imputado en 1990 por un caso idéntico
El cerebro de la banda que, presuntamente, defraudó más de 10 millones de euros a Hacienda con facturas falsas, es un viejo conocido de las estafas al fisco. Se trata del empresario Pedro B. S., dueño de diversas empresas del metal y de maquinaria. Los Mossos d'Esquadra le detuvieron anteayer y registraron durante más de 12 horas la sede de algunas de sus sociedades, en la calle del Consell de Cent de Barcelona. En 1990, Pedro B. S. ya fue imputado por dirigir una red que defraudó 2.000 millones a Hacienda, aunque el caso nunca llegó a juicio.
Pedro B. S. está en la cúspide de la pirámide que la policía autonómica ha echado abajo. Según fuentes de la investigación, él y una decena de personas más obtuvieron grandes beneficios a través de la presentación de facturas falsas con las que conseguían eludir pagos en los impuestos del IVA y de sociedades. El resto de los detenidos (hay 32) son testaferros, gestores y pequeños instaladores que también se lucraron, supuestamente, con el fraude.
La Agencia Tributaria comenzó a investigar la red corrupta a raíz de la denuncia presentada por una ex trabajadora de Pedro B. S. La mujer tuvo un hijo y pidió trabajar durante el turno de tarde. Su jefe le negó ese favor -adujo que por la mañana había más carga de trabajo- y ella, que ejercía las funciones de administrativa, recopiló documentación y se presentó con ella en Hacienda.
Caja fuerte
El martes, decenas de mossos de paisano registraron palmo a palmo los casi 200 metros cuadrados que ocupa la sede, donde diariamente iba a trabajar Pedro B. S. de nueve de la mañana a tres de la tarde. Antes de llevarse detenidas a tres personas, los agentes hallaron una caja fuerte con gran cantidad de dinero en su interior, según las mismas fuentes. Los bomberos tuvieron que abrirla con una sierra radial.
Los 32 detenidos están acusados de fraude a la hacienda pública, falsedad en documento mercantil y asociación ilícita. Hoy pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Sant Feliu de Llobregat.
La Fiscalía del TSJC acumula 500 expedientes de presunto fraude fiscal remitidos por la Agencia Tributaria, algunos de hace 10 años, explicó ayer el fiscal de asuntos económicos Francisco Bañeres. Cada año se reciben 70 expedientes por delito fiscal, pero sólo se dictan 20 sentencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.