El juez decreta prisión para cinco detenidos por el fraude del IVA
Los Mossos detuvieron a una veintena de personas en la operación
El Juzgado número 4 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) ha decretado hoy el ingreso en prisión provisional de cinco de los detenidos relacionados con la red de fraude fiscal que habían declarado hasta las 19.00 horas, mientras que ha dejado en libertad a otros siete.
El juez ha tomado hoy declaración a 21 de los 32 detenidos relacionados con una red de empresas que supuestamente cometió fraude fiscal a través de facturas falsas.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado que hasta las 19 horas habían declarado doce detenidos, mientras que los once restantes lo han hecho a partir de esa hora.
Sin embargo, el TSJC no informará hasta mañana sobre la decisión que ha tomado el juez en relación a los otros once detenidos que declaraban hoy en la comisaria de los Mossos d'Esquadra de Sant Feliu, a la que se han desplazado el juez y la oficina judicial.
Entre los detenidos en esta operación, que culminó el pasado martes con el registro de unas 80 empresas de Barcelona y el área metropolitana, figura el supuesto cerebro de la red, Pedro B., que ya fue imputado en 1990 por otro fraude del IVA.
Al parecer, los empresarios detenidos, acusados de fraude fiscal y asociación ilícita, habían montado un sistema para defraudar al fisco, tanto en el pago de impuestos directos como indirectos, a través de la presentación de facturas falsas a la Agencia Tributaria. La treintena de detenidos también están acusados de delitos contra la hacienda pública y falsificación de documentos mercantiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.