_
_
_
_

La alta abstención fractura a los independentistas

Los promotores de las consultas no ven viable la votación en Barcelona

De la euforia al desconcierto. Apenas unas horas después de conocer los resultados de las consultas soberanistas, la unidad de los organizadores ha saltado por los aires. Las votaciones en 166 municipios tuvieron como resultado un sí del 94% pero la bajísima participación (un 27%) abrió ayer la caja de los truenos. Alfons López Tena, ex vocal del Consejo General del Poder Judicial, organizador en la comarca de Osona (Barcelona), desacreditó ayer a la "coordinadora nacional" que promovió las votaciones. "Es un magma mal organizado, mal planteado y hecho desde el sectarismo y la exclusión", dijo López Tena que pidió no mezclar los datos de Osona, con un 41% de participación, con los del resto de Cataluña.

Miembro de Consejo Nacional de Convergència (CDC), López Tena achacó la escasa participación a un mal trabajo de la coordinadora y se desmarcó de la propuesta de Carles Mora, alcalde de Arenys de Munt y portavoz de la misma, de presentar una Iniciativa Legislativa Popular para celebrar un referéndum en toda Cataluña en abril. "No hay que lanzarse a aventuras precipitadas que a veces sólo enmascaran ambiciones políticas", advirtió, en alusión a las tentativas de fundar un partido.

Mora acudió a presentar la ILP y negó que quiera promover un partido porque ya se siente identificado, dijo, con el colectivo Reagrupament, de Joan Carretero, ex consejero de la Generalitat expulsado de Esquerra Republicana (ERC). El Parlamento ya rechazó en julio una iniciativa legislativa similar y además la conveniencia de un referéndum no suscita unanimidad. El diputado de ERC Uriel Bertran, el único republicano de la coordinadora y díscolo con la dirección del partido, se distanció tanto de la ILP como de una consulta en abril en Barcelona. "Es que necesitamos 10.000 voluntarios", admitió.

El PP cargó de nuevo contra el Gobierno. María Dolores de Cospedal, secretaria general de los populares, insinuó que José Montilla, presidente de la Generalitat, pudo recurrir a los mossos para evitar las consultas. Por su parte, Montilla dijo que sólo votaron los independentistas y Artur Mas (CiU) admitió que es mejor aplazar el referéndum.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_