_
_
_
_

El temporal de frío sacude Cataluña

La cota de nieve baja hasta los 200 metros de altura en Tarragona y se ha suspendido el tráfico marítimo de Baleària y Transmediterránea

Llega a Cataluña una ola de frío siberiano. Las temperaturas empezaron a bajar ayer y las previsiones para hoy señalan la posibilidad de nevada en cotas bajas y lluvias en la zona del litoral, que pueden coincidir también con fuertes vientos y oleaje. El descenso de las temperaturas afectará a todo el territorio, pero será especialmente notable en el Pirineo y la zona de los Ports.

Protección Civil activó ayer la fase de alerta del plan Proticat ante el riesgo de fuerte oleaje y reclamó precaución en puertos, playas y navegación. La alerta afecta a las comarcas del Alt y Baix Empordà, Selva y Maresme. A lo largo del día de hoy serán probables las olas superiores a 2,5 metros y mar de fondo del noreste, según el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC). El director general de Protección Civil de la Generalitat, Josep Ramon Mora, alertó hoy de una situación "compleja y adversa" por la mala mar, el viento y la nieve que azotarán a gran parte de las comarcas catalanas, e hizo un llamamiento a la "prudencia general".

Los municipios deberán aplicar medidas específicas sobre el mobiliario urbano, iluminación de calles, motos y coches aparcados, grúas, contenedores y arbolado en general. Se recuerda también que no se deben dejar objetos no estáticos en terrazas y fachadas para evitar que el viento los pueda tirar a la vía pública, y recoger tendederos, cerrar puertas y ventanas y bajar completamente las persianas. El Puerto de Barcelona declaró la situación de emergencia y procedió a restringir los movimientos de naves y el acceso de las personas a determinadas zonas, como el rompeolas.

Cota de nieve a 200 metros

La cota de nieve ha descendido en las comarcas de Tarragona hasta los 200 metros y en puntos del litoral ha nevado, según informó el SMC, que prevé que esta tarde se endurezca el temporal de mar en el norte y el de nieve en el sur. Las nevadas han afectado, sobre todo, a las comarcas de la mitad sur de Cataluña y se han registrado hasta este mediodía gruesos de nieve de 10 centímetros en Horta de Sant Joan y Prades (Tarragona), y de 3

en Guissona y Cervià de les Garrigues (Lleida).

En cuanto al temporal marítimo, la boya de Roses (Girona) ha alcanzado una altura máxima de 5,6 metros, y la de Tordera (Barcelona), 4,6 metros. La previsión para hoy indica nevadas débiles y puntualmente moderadas por encima de los 200 metros en la mitad sur de Catalunya y el extremo noreste. Por encima de los 600 metros, se podrán acumular más de cinco centímetros de nieve y más de 10 sobre los 800 metros.

El temporal marítimo está previsto que se endurezca durante la próxima tarde y noche, cuando se prevén olas de más de cuatro metros de altura, llegando puntualmente a los seis y siete metros. El SMC mantiene activados avisos de situación meteorológica de riesgo de nivel 1 y 2 por el oleaje y de nivel 1 por nieve y viento.

Suspendido tráfico marítimo

El temporal de viento ha obligado a las compañías navieras Balearia y Transmediterránea a suspender las entradas

y salidas de barcos en el puerto de Barcelona, que mantiene activado su plan de emergencia debido al mal estado del mar. Según ha informado el Puerto de Barcelona, para hoy se mantienen las medidas de precaución activadas ayer, por lo que sigue cerrado al público el rompeolas del paseo Gabriel Roca, el muelle adosado y el acceso al dique Sur.

Además, sigue prohibida la permanencia de barcos en la zona de fondeo del Puerto y se mantiene activado el dispositivo especial de seguridad en la Nueva Bocana, así como el cierre parcial de la plaza de la Rosa dels Vents. El Puerto de Barcelona ha informado de que, por el momento, no se ha registrado ningún incidente en las instalaciones portuarias.

SUSANNA SÀEZ

Más de 1.600 alumnos no pueden ir a clase

Un total de 1.634 alumnos catalanes no pudieron asistir hoy a clase por el temporal de viento y nieve y mala mar que azota Cataluña, especialente de centros de Lleida, Tarragona y Terres de l'Ebre.

Según informó en rueda de prensa el director general de Protección Civil, Josep Ramon Mora, la nieve hizo suspender varias rutas de transporte escolar y provocó el cierre de algunos centros educativos.

En Terres de l'Ebre -con 570 alumnos afectados-, se suspendió el transporte escolar en la zona de Terra Alta y se cerraron tres escuelas en Ribera d'Ebre y Terra Alta. Los servicios territoriales de Tarragona, con otros 480 estudiantes afectados, suspendieron el transporte escolar en el Priorat y cerraron siete centros educativos.

En LLeida hubo 425 alumnos afectados porque, aunque ningún centro se cerró, los estudiantes tuvieron que volver a sus casas para evitar problemas de movilidad posteriores. En la Cataluña Central, 105 alumnos no pudieron ir a clase porque cuatro centros cerraron sus puertas en Alt Berguerdà y Calaf. En Girona, sólo cerró una escuela porque no se podía acceder a ella.

A lo largo de la tarde, el departament de Educación no prevé contabilizar más alumnos afectados por el temporal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_