Montilla echa en cara a Iniciativa su rechazo a rebajar el impuesto de sucesiones
Castells insta a los ecosocialistas a que negocien "con ánimo de buscar un acuerdo"
Los roces en el seno del tripartito por la rebaja del impuesto de sucesiones se visualizaron ayer con la presentación de enmiendas separadas en el Parlament -socialistas y republicanos impulsaron una conjunta y los ecosocialistas otra- y en la reunión semanal del Gobierno catalán. El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el consejero de Economía, Antoni Castells, lamentaron en la reunión la falta de acuerdo por el rechazo de Iniciativa-Esquerra Unida (ICV) a la rebaja que impulsan socialistas y republicanos.
No hubo mucho debate, pero Montilla y Castells aprovecharon sus intervenciones para mostrar su descontento por la negativa de ICV a una rebaja que afectaría al 95% de los contribuyentes. Dos fuentes del Gobierno insistieron en que el tono de Montilla y Castells contra Iniciativa fue "duro", aunque Presidencia restó trascendencia y apuntó que el presidente se limitó a destacar la importancia de un acuerdo que, a su juicio, no está tan lejos. "No hubo regañinas", aseguró el entorno de Montilla. Los dos consejeros de Iniciativa, Joan Saura (Interior) y Francesc Baltasar (Medio Ambiente), evitaron avivar más el debate.
Tras la reunión, en calidad de portavoz del Ejecutivo, Antoni Castells llamó a su socio a seguir negociando, pero con una petición que sonó a reproche: "Les pediría que vayan a la negociación con ánimo de buscar un acuerdo. Facilitaremos que se sume, pero ha de tener ganas".
Poco antes, Dolors Camats, portavoz de ICV, sostuvo que ya habían modificado su enmienda para acercar posiciones. "¿Qué puede pasar? Pues que se apruebe una reforma con la derecha, que busca la desaparición del impuesto. Pero no pensamos salir del Gobierno", aclaró.
La rebaja del controvertido impuesto se debatirá la próxima semana en el Parlament. CiU votará su propia enmienda, que pasa por suprimir el 99% en 2010. Oriol Pujol, portavoz de CiU, no aclaró si se abstendrán o rechazarán la del Gobierno. "Alguien ha presupuesto que este es el mismo escenario que el de la Ley de Educación y no es así", avisó Pujol, recordando que la federación nacionalista apoyó una ley que quebró el consenso del tripartito al oponerse ICV.
El PSC y ERC suman 58 votos (37 y 21) y se bastarían para que prosperara el proyecto, siempre que CiU se abstuviera (48). Un teórico frente contra el impuesto sumaría como mucho 26 votos: el PP (14) y ICV (12). Ciutadans dice que su enmienda es parecida a la del PSC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.