Sanidad y Satse polemizan sobre la vacunación de la gripe A
La prescripción de la vacuna de la gripe A se convirtió ayer en el centro de una polémica protagonizada por el Consejo General de Enfermería y el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco. Máximo González, presidente de la agrupación que aglutina a los 240.000 miembros de ese colectivo sanitario en España, denunció que los profesionales están prescribiendo la vacuna y medicamentos para paliar posibles efectos adversos "sin el respaldo jurídico necesario".
El motivo, apuntó González, es que la Ley del Medicamento, cuya reforma en favor de mayores atribuciones profesionales a las enfermeras permanece bloqueada en el Senado a la espera de que sean resueltas las enmiendas presentadas por el PP, reserva esa labor a los médicos. Si estas profesionales continúan haciéndolo en esas condiciones, explicó, es por una cuestión de "compromiso ético" con los pacientes.
No obstante, el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, negó que las enfermeras estén prescribiendo dichas vacunas y precisó que sólo las administran, al igual que hacen con otros tratamientos.
El máximo responsable del Consejo General de Enfermería de España hizo estas consideraciones, respaldadas por María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Vizcaya, en las XXXIX Jornadas sobre la protección Jurídica de las Enfermeras y Enfermeros, celebradas en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
Denuncias
Por otro lado, González anunció la "inmediata creación", en todos los colegios españoles de Enfermería, de Oficinas de Atención al Paciente y a sus familiares. Se trata de un nuevo servicio a través del que podrán presentar sus reclamaciones y quejas "con todo tipo de facilidades y con la garantía de que sus denuncias serán valoradas con imparcialidad y rigor científico por un comité independiente".
Asimismo, el presidente del consejo nacional reveló que desde el año 2000 se han registrado 1.444 denuncias contra enfermeras, de las que sólo derivaron 67 sentencias condenatorias. En los últimos tres años, Euskadi ha registrado 20 querellas que llegaron a juicio -15 en Vizcaya y 5 de Guipúzcoa-. Sólo un 5% de los casos denunciados en el País Vasco culminan en un fallo desfavorable para el profesional sanitario. La administración incorrecta de inyectables es la principal causa por la que los usuarios demandan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































