_
_
_
_
_

El BNG pide que la ley blinde la fusión

La fusión de las cajas "no es una garantía de futuro" por lo que es precisa una reforma de la ley para que "blinde el ahorro gallego y quede al servicio del país". Para el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, la fusión igualitaria que defiende también la Xunta es sólo un primer paso para caminar "en la buena dirección" y que los órganos de mando de las cajas se queden en Galicia. Por ello, instó ayer a los partidos a conseguir "mayor altura de miras" con una ley que "asiente y blinde" mediante mecanismos políticos la capacidad de decisión en la comunidad "ahora y en el futuro".

El BNG desconfía de la reforma de la normativa estatal de órganos rectores de las cajas de ahorro anunciada el pasado miércoles por el presidente del Gobierno en el Congreso. Vázquez teme que la reforma vaya en la dirección de acabar con la naturaleza pública de las cajas y de eliminar las competencias de las comunidades autónomas. En este sentido, el portavoz nacional instó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a "usar todos los mecanismos" de los que disponga para evitar esta situación, como presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la reforma de la ley estatal. "Hace falta una decisión política gallega porque existe una decisión política estatal" sobre las cajas que no se basa en buscar su solvencia, aseguró.

Más información
Caixanova acepta la nueva auditoría pero negocia con Burgos y Cantabria

Vázquez insistió en que "no hay otra solución posible" que la fusión para mantener la galleguidad de las cajas, por lo que apoyó la decisión de Feijóo aunque avisó de que el BNG estará vigilante. "No le damos un cheque en blanco a nadie".

El sindicato UGT reclamó ayer que, si se lleva a cabo la fusión, sirva para que las caja resultante adquiera "una dimensión de recursos y potencialidades cualitativamente superiores" que permita generar más inversión y acción social en Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_