El Gobierno fija unas reglas comunes para poner orden en los organismos reguladores
El Ejecutivo quiere reducir el tamaño de los consejos y obligarles a publicar sus actas e informes
Casi la mitad de los consejeros de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y un tercio de los de la del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) tienen su mandato vencido. En ambas, los mandatos son renovables por una vez, mientras que en la Comisión Nacional de Competencia (CNC), que cuenta con un menor número de miembros, sólo se permite un mandato. El Gobierno está dispuesto a poner orden en los organismos reguladores con unas reglas comunes que se incluyen en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. Con todo, el Ejecutivo aún no ha decidido de qué modo ejecutar el cambio de modelo, como lo prueba una disposición transitoria fantasma a la que se hacía alusión en la primera versión del texto que publicó Economía y que luego no aparecía por ninguna parte.
En el futuro, los organismos reguladores tendrán un presidente y cuatro consejeros, nombrados por el Gobierno, a propuesta del titular del ministerio competente (Economía, para la CNC; Industria, para la CNE y la CMT, y Fomento, para la Comisión del Sector Postal). Previamente, tanto el ministro como las personas propuestas comparecerán ante la Comisión del Congreso para que se examine su capacidad. El mandato será de seis años sin posibilidad de reelección. Según el anteproyecto, la renovación de los consejeros se hará parcialmente para fomentar la estabilidad y continuidad del consejo.
El Gobierno estudia las opciones para reducir el tamaño de los consejos. Cuando en la CNC se decidió reducir el consejo a siete miembros, se optó por ir dejando que expirasen los mandatos sin renovarlos. Si se sigue ese modelo, en la Comisión de la Energía bastaría con el cese de los que ya están en funciones, aunque con ello saldrían todos los nombrados a propuesta del PP. Además, habría que arbitrar alguna medida para que luego no venciera el mandato de todos los demás a la vez. En la CMT, también bastaría con eso, lo que supondría la salida del presidente. En Competencia, cuando entre en vigor la ley previsiblemente habrá presidente y cinco consejeros con mandato en vigor y se podría esperar a 2011 para alcanzar la normalidad. No obstante, dadas las complicaciones, Economía baraja varias fórmulas posibles para la transición, incluida la posible renovación en bloque, y no hay decisión.
Los cargos serán de dedicación exclusiva y la incompatibilidad para trabajar en el sector se extenderá dos años más allá del cese, en los que los consejeros cobrarán el 80% del sueldo.
Reuniones anuales
Entre las principales novedades de la nueva ley está el hecho de que los organismos deberán publicar las actas de sus consejos, los informes en que se basen sus decisiones (que ahora sólo serán recurribles ante los tribunales) y el resultado de las reuniones con empresas y con otros organismos reguladores.
La Ley de Competencia ya introdujo las reuniones entre los presidentes de las comisiones con periodicidad "al menos anual", aunque no da la impresión de que hasta ahora hayan sido especialmente útiles. Ahora se insiste en la idea, estableciendo que los diferentes presidentes las convoquen de forma rotatoria con un orden del día preestablecido y obligando a que las conclusiones de la reunión se hagan públicas por los organismos participantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.