_
_
_
_
_
Entrevista:TOMÁS HERNÁNDEZ | Secretario del Plan sobre Sida

"Animo a las personas con VIH a que se hagan visibles"

Una pizarra tiene la chuleta que Tomás Hernández se ha hecho para el Día Mundial del Sida. En un lado, una lista de prioridades; en el otro, los datos de la epidemia en el mundo y en España. "Así me manejo mejor", dice este médico madrileño de 37 años, que acaba de ser nombrado secretario (responsable) del Plan Nacional sobre Sida. Hernández, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Medicina Preventiva y Salud Pública, ha sido durante cuatro años responsable de prevención del VIH de Madrid.

Pregunta. De su lista de objetivos, ¿cuál sería el número uno?

Respuesta. Hay varios con el mismo nivel de importancia. Por ejemplo, el asunto del estigma y discriminación, porque genera sufrimiento y acelera y contribuye a la expansión de la epidemia. El retraso en el diagnóstico es también fundamental porque supone peor pronóstico y peor calidad de vida.

Más información
El 10% de los gays españoles tiene el VIH
Fracasa el mayor ensayo de un gel para frenar el sida

P. Ya hubo un informe sobre estigma y discriminación en 2006, pero no se ha avanzado mucho. ¿Qué va a hacer?

R. Hay que enfocarlo como una cuestión de derechos humanos. Y como una cuestión de todos, de las Administraciones, de la sociedad, y también de las personas que tienen VIH. Sé que es mucha responsabilidad, pero ir poco a poco entre todos contribuyendo a visibilizar el VIH puede ser muy útil para acabar con conocimientos erróneos y con prejuicios.

P. ¿No es pedirle demasiado a unas personas que están en situaciones de vulnerabilidad?

R. No le pediría a todo el mundo que se haga visible, pero sí animaría a hacerlo a las personas con VIH que estén en disposición de hacerlo, que puedan valorar que eso es algo positivo para él o para ella y para su contribución a la sociedad.

P. ¿Veremos una campaña de famosos con el VIH?

R. No lo sé. Lo tendremos que pensar entre todos.

P. Onusida destaca en Europa el aumento de las transmisiones entre gays. ¿Tendremos que volver a hablar de grupos de riesgo?

R. Se están haciendo cosas específicas para hombres que tienen sexo con hombres. Pero hay que diferenciar. Si estamos dando el mensaje a la población general, no nos conviene recalcar cuáles son los grupos de población más vulnerados porque lo que estamos haciendo es reforzar algunos prejuicios y que haya determinadas personas que consideren que eso no va con ellos.

P. En EE UU aumentan las infecciones. ¿Pasará aquí?

R. Las tendencias indican que se están estabilizando los nuevos diagnósticos.

P. ¿Y algo más?

R. Está el famoso retraso diagnóstico de personas que en el momento de saber que tienen VIH requerirían ya tratamientos con antivirales. Parece que a quien más está afectando es a hombres que se han infectado por relaciones heterosexuales.

P. ¿Habrá un registro estatal de personas con VIH?

R. Espero que lo tengamos lo antes posible. Onusida señala que afinar con la vigilancia epidemiológica permite afinar con las actividades preventivas. Permite llevar los recursos donde van a ser más necesarios.

P. El estudio que dice que el 18% de la población querría tener un listado de infectados no ayuda.

R. Siempre hay un tanto por ciento de la población que le gustaría tener listas de muchas cosas, pero ello no debe frenarnos.

P. Las ONG se quejan del recorte de las ayudas.

R. Los cambios que haya podido haber en el último año responden a una situación general, pero respecto al VIH es donde menos recorte ha habido, y probablemente la cosa va a mejorar.

P. El Fondo Mundial está falto de recursos. ¿Habrá alguna aportación extra?

R. No tengo la información.

Tomás Hernández.
Tomás Hernández.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_