Internet

Google pone fin al 'todo gratis'

La compañía cede a las presiones de Murdoch y acepta que los editores controlen el cobro de sus noticias - El buscador limitará a cinco visitas el acceso gratuito

Google ha cedido a las presiones del magnate Rupert Murdoch y ha decidido poner fin a la distribución gratuita de información de pago a través de su servicio de compilación de noticias. Hasta la fecha, por un fallo de diseño en Google News, cualquier usuario podía leer tantas crónicas como quisiera en periódicos web que cobran por sus contenidos, como The Wall Street Journal. El truco consistía en acceder a la página de inicio e introducir el nombre de un artículo. Pasando siempre por ese portal, se evitaba tener que suscribirse y pagar. A partir de ahora, Google exigirá que un internauta pague por lo que lee, después de la quinta visita.

El buscador ha actualizado su servicio first click free (en inglés, "primer click gratis") para que permita acceder a cinco artículos de pago al día gratis. A partir del sexto, al internauta se le redirigirá a una página en la que podrá suscribirse al medio en cuestión. "Para los usuarios de Google, significa que se comenzará a ver una página de registro una vez se han visitado cinco o más artículos en la página de un editor que use first click free en un mismo día", dijo Josh Cohen, gerente de Google News, en un blog de la empresa. El sistema se aplicará sólo a diarios que cobren por sus informaciones online. En otros servicios, como la hemeroteca, la empresa ya redirige a los internautas a páginas donde se les cobra por el acceso a artículos.

"El buen periodismo es caro", declaró ayer el magnate australiano

Más información

En verano, Murdoch, propietario del imperio periodístico de News Corp, dueño de Journal, The New York Post y The Times de Londres, anunció que cobrará por el acceso a las páginas web de sus medios. El mes pasado, amenazó con retirar sus publicaciones de Google y anunció que busca un pacto con Microsoft. Ayer compareció, en Washington, ante la Comisión Federal de Comercio, para ofrecer sus ideas sobre el negocio de la información en la Red.

"Hay quien cree que tiene el derecho de manejar nuestro contenido para su uso sin contribuir un solo céntimo a su producción", dijo. "Algunos reescriben, a veces sin citarlos, las noticias de periodistas caros y distinguidos, que invirtieron días, semanas y meses en sus crónicas (...). Esa gente no invierte en el periodismo. Se nutren de los duros esfuerzos y las inversiones de otros (...). Siendo maleducado, es un robo". Murdoch pidió más que un simple programa de limitación de las noticias que se ofrecen gratis. Exigió una refundación del modelo de negocio de los medios. "Necesitamos hacer un trabajo mejor para persuadir a los consumidores de que las informaciones de gran calidad y fiabilidad no son gratuitas. El buen periodismo es un bien caro".

Google respondió ayer en su blog. Como es habitual, recordó que a través de Google News, los editores de periódicos reciben más de mil millones de visitas únicas a sus webs, una fuente importante de ingresos publicitarios. Y añadió que la presencia en Google News no es algo obligatorio. "El efecto de salirse de Google News es el mismo de siempre", explicó Cohen. "Significa que no aparecerá en Google News o en las partes de Google que funcionan con ese índice de noticias". Y para muchas empresas, las pequeñas sobre todo, desaparecer de Google es como dejar de existir.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 03 de diciembre de 2009.