El PNV sólo acepta al PSE tres de sus 18 aportaciones al presupuesto de Vizcaya
El PNV sólo ha aceptado tres de las 18 actuaciones pedidas por el PSE para aprobar los presupuestos de Vizcaya, con lo que, salvo cambios de calado en el debate, los socialistas no darán su voto afirmativo y se abstendrán. La garantía de tener nuevas cuentas, tras el pacto global en Euskadi entre PNV y PSE, ha llevado a los nacionalistas a ceder lo mínimo. La única partida significativa es ampliar de tres a 20 millones el aval para la sociedad Sestao Bai, formada por el Ayuntamiento y la Diputación para impulsar la regeneración industrial. Una segunda enmienda socialista aceptada fija un millón de euros para actuaciones de mejora en la A-8 y la tercera es una modificación en el articulado.
La única partida concreta es de un millón de euros para la A-8
El PSE había reclamado más partidas en cuestiones de acción social, descuentos en el peaje de la autopista de Bilbao a Vitoria (A-68) o ayudas concretas a los autónomos, como facilitarles líneas de microcréditos.
Ambos partidos sólo han mantenido dos reuniones, según confirmaron fuentes de la negociación. La primera, el pasado día 18, en la que se entregó la propuesta de los socialistas, y la segunda, en la tarde del pasado lunes, donde los peneuvistas dieron su respuesta. Las dos formaciones sí acordaron facilitarse recíprocamente las cuentas en ayuntamientos con dificultades de gobierno: en Trapaga, dirigido por el PSE, se aprobarán los presupuestos con la abstención del PNV, y en Durango y Getxo, con alcaldes jeltzales, ocurrirá lo mismo con la abstención socialista.
Fuentes del PSE mostraron su malestar por la actitud del PNV, aunque resaltaron que el próximo año habrá actuaciones por 42 millones de euros, procedentes de los compromisos de gasto plurianuales acordados a partir de 2007. Entonces PNV y PSE volvieron a pactar las cuentas después de seis años y los cambios logrados por los socialistas totalizaban 328 millones de euros. El pasado año hubo otra vez acuerdo, concretado en 14 millones, aunque ni siquiera fue presentado públicamente. En esta ocasión, los grupos junteros han presentado un total de 604 enmiendas, de las que cinco piden la devolución de los presupuestos (toda la oposición salvo el PSE).
El secretario general del PSE vizcaíno, José Antonio Pastor, realizará hoy un balance sobre las negociaciones de los presupuestos y se prevé que se muestre crítico con el PNV, tanto por este asunto como por el gran pacto social planteado por el diputado general, José Luis Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.