_
_
_
_

Nulo respaldo a la propuesta de Bilbao sobre el impuesto social

El País

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, no ha encontrado respaldo a su propuesta, lanzada el lunes, de crear un fondo vasco para afrontar el incremento del gasto social en Euskadi. Desde el Gobierno vasco recuerdan que "no es una idea nueva" y que ya el Ejecutivo Ibarretxe no la tomó en consideración la pasada legislatura. Del resto de los partidos sólo llegaron reacciones negativas.

Para abundar en su propuesta, la Diputación vizcaína recordó que su Departamento de Servicios Sociales atiende a cerca de 15.000 personas con algún tipo de dependencia y que otras 12.000 han solicitado este año que se evalúe su situación para optar a alguno de estos recursos.

El consejero de Economía, Carlos Aguirre, se mostró más partidario de "ajustar gastos" que de subir impuestos para superar el "problema de financiación" de las prestaciones sociales a personas mayores y de la renta básica. No obstante, el Gobierno vasco comparte la preocupación sobre cómo abordar estos pagos en el futuro. La portavoz, Idoia Mendia, reconoció ayer que es necesario realizar "una reflexión" sobre la sostenibilidad de los servicios sociales a través del sistema impositivo en vigor.

Los partidos, críticos

En la reacción de los partidos, el PP fue muy contundente contra José Luis Bilbao. Antonio Basagoiti emplazó a los diputados generales a que gasten menos "en estupideces y en cosas superfluas", en lugar de pensar en aumentar los impuestos. Además, el presidente de los populares vascos consideró que los diputados generales no son capaces de "hincar el diente" a algunos colectivos o personas que reciben ayudas sociales, e instó a investigar y controlar a quienes abusen.

A su vez, Aralar y Alternatiba calificaron la propuesta de José Luis Bilbao de "vergonzosa" e "indecente", respectivamente. Ambos coinciden en cuestionar el impuesto planteado, "cuando llevan años diciendo que hay que reducir las cargas fiscales a los que más tienen".

Ezker Batua, por su parte, cree "peligroso" que Bilbao relacione la falta de fondos de la Diputación de Vizcaya con el gasto en políticas sociales "porque pone en duda el Estado del bienestar". Pese a ello, EB está dispuesta a entrar en un debate fiscal "con todas sus consecuencias".

Tampoco Guipúzcoa es ajena al debate sobre la sostenibilidad de los servicios sociales. La portavoz socialista en las Juntas Generales de este territorio, Susana García Chueca, criticó la postura de Bilbao y consideró que existe un "alarmismo creciente e interesado" por parte de las diputaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_