Amenaza de huelga en la cultura francesa
El Louvre ha abierto el 60% de las salas y el Pompidou lleva diez días cerrado
Los miles de visitantes que a diario acuden en París al Centro Georges Pompidou, el segundo museo con más afluencia de Francia, se encuentran desde el lunes de la semana pasada con las puertas cerradas. Esta tarde la escena amenaza con extenderse a otras grandes mecas culturales de la capital francesa y del resto del país. El museo del Louvre ha abierto sus puertas con retraso y están abiertas el 60% de las salas. Mientras que el museo D?Orsay ni tan siquiera las ha abierto.
En vísperas de las navidades (y, en el caso español, del puente de diciembre), los sindicatos han hecho un llamamiento a los cerca de 25.000 trabajadores de unos 80 museos, teatros, monumentos y escuelas bajo tutela del Ministerio de Cultura a una huelga indefinida a partir de esta tarde en protesta por la reducción de efectivos y el estancamiento de las subvenciones, un tándem que consideran una "retirada del Estado" de las centros culturales.
Entre la lista de las instituciones cubiertas por el aviso de huelga se encuentran las visitas obligadas de cualquier turista de paso por París, como el Museo del Louvre, que acoge anualmente a 8,5 millones de visitantes, entre ellos unos 350.000 españoles, el de Orsay, la catedral de Nôtre-Dame, el Arco de Triunfo o el Palacio de Versalles. Se libra la Torre Eiffel, gestionada por la alcaldía de París, pero el llamamiento se extiende a nivel nacional e incluye, por ejemplo, el monte Saint-Michel, en Normandía. Los trabajadores de cada uno de estos establecimientos decidirán hoy en asamblea general si siguen la consigna de huelga después de la reunión de los sindicatos con el ministro de Cultura Frédéric Miterrand.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.