_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

En España no se pide perdón

Hablas con los alumnos, tus antiguos compañeros, y nadie hace mención de las situaciones que viviste los años de tu infancia en un colegio interno -por ser "hijo de viuda", eso se decía-. O quizá me enseñaron a decir esa frase para justificar todo lo que se podía pasar allí. Estuve durante seis años, desde los seis años, y salí para trabajar con 13.

Un día ves un cómic de Carlos Jiménez, lo guardas como un tesoro y te sientes aliviado al ver que alguien se atreve a decir la verdad, pero todo vuelve a quedar en el olvido, nadie se inmuta. Luego aparece una película de Pedro Almodóvar. Pero tampoco pasa nada.

Nadie hace nada, ¿no hay ningún responsable? Pero hoy, después de leer el artículo de Nadie los quería, todos abusaron, me ha vuelto de golpe mi niñez y he vuelto a vivir los maltratos, abusos, que viví en el colegio de La Paloma desde el año 1961 hasta 1968.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Me sorprende cómo en otros países llegan a pedir perdón. En España jamás se pide perdón... Memoria histórica, aborto, maltrato, la pederastia de religiosos y no religiosos.

En otros lugares, sí. Aquí jamás se pide perdón, nadie es responsable de nada. Me hace sentirme muy triste. Es algo que nos hace ser diferentes a los demás países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_