_
_
_
_
Reportaje:

El imperio Jove

El fundador de la malograda Fadesa tiene ahora inversiones en petróleo, parques eólicos y vino

María Fernández

Hay mucha vida después de Fadesa. El empresario Manuel Jove ha formado un enorme holding de sociedades desde que vendió la compañía inmobiliaria a Fernando Martín por 2.200 millones, y en los últimos tiempos ha acelerado su apuesta energética. Mientras su ex constructora lucha por salir del concurso de acreedores, algo que no sucederá por lo menos hasta el año que viene, Inveravante, la corporación creada por Jove en 2007, cuenta ya con medio centenar de sociedades, casi todas domiciliadas en Galicia, y ha logrado cumplir su objetivo de tener 1.500 megavatios en cartera este año. Y eso pese a que no recibió ni uno en el concurso eólico gallego (aspiraba a unos 1.300).

Esta misma semana, ejecutivos de Vetra Petrotestin, otra de sus apuestas, han estado en Galicia celebrando un consejo de administración. La compañía petrolera produce cada día 25.000 barriles diarios y está presente en EE UU, Colombia, Perú, Ecuador, México y Trinidad y Tobago. "Estudiamos invertir 300 millones de dólares en los próximos cuatro años", aseguran fuentes de la corporación. El objetivo es duplicar la producción y asegurarse unas reservas de 100 millones de barriles. Vetra forma parte de la división Avantegenera, que este mismo mes ha cerrado la compra el 62% de la eólica canadiense Shear Wind, que cotiza en bolsa, por 17 millones. En España, Avantegenera desarrolla proyectos eólicos y fotovoltaicos en varias comunidades. En Galicia y Cataluña tiene seis parques al 50% con Gestamp, y construye plantas termosolares en Andalucía y Extremadura junto al Grupo Ibereólica (también al 50%).

El empresario estudia un plan para producir aceite en Marruecos
Inveravante cuenta ya con unas 50 de sociedades, casi todas en Galicia

"Jove nunca ha estado parado", afirma uno de sus colaboradores. Nadie lo duda al conocer su cartera de proyectos. Pero no todos tienen un futuro esplendoroso. Este año se certificó la amputación de la coruñesa Caramelo, matriz de tres marcas de moda (Caramelo, Caramelo Jeans y Antonio Pernas), con el despido de 237 empleados tras un durísimo conflicto. Después de manifestaciones, encierros y protestas, el 98% del ERE se cubrió de forma voluntaria tras aceptar los operarios indemnizaciones de 39 días por año trabajado.

Lejos de Galicia, en Marruecos está otro de los focos de expansión de Inveravante. Allí combina el desarrollo de parques eólicos con varios proyectos inmobiliarios. A través del segundo pilar del grupo, Avantespacia, comercializa un complejo hotelero en primera línea de playa situado en Casablanca que ha sido diseñado por Norman Foster. Fez, Marraquech, Bucarest, Cancún y Fortaleza son sus siguientes objetivos. También Madrid, con el desarrollo de 200 hectáreas alrededor del Parque Warner, propiedad de la corporación y epicentro de un proyecto que ocuparán hoteles, oficinas, un centro comercial y un parque empresarial. Tampoco olvida su ciudad, donde participa con un 33% en el complejo comercial de Marineda, con Ikea como futuro imán.

Estas y otras operaciones no son únicamente fruto del rendimiento de Fadesa. La compra en 2007 del 5,01% de BBVA, su mayor operación hasta la fecha, supuso un desembolso de 3.400 millones. Inveravante no ofrece datos concretos sobre el nivel de deuda que ha asumido Jove en su nueva etapa. Fuentes de la firma se limitan a decir que es "bajo".

La tercera columna de su grupo está en Capitavante, que a través de una sociedad de capital riesgo toma participaciones de entre el 15% y el 60% en compañías de tamaño medio que puedan convertirse en una gran oportunidad. Lo ha hecho con Blusens, la firma gallega que factura cerca de 30 millones con sus MP3. Nada que ver con su cuarto espacio de negocios: un subgrupo de empresas de alimentación que producirá 1,5 millones de botellas de vino el año que viene en las denominaciones de origen de Rioja, Rías Baixas, Rueda, Valdepeñas, Monterrei, Castilla y Ribera del Duero. Y si las circunstancias son propicias, tiene en mente plantar 200 hectáreas de olivos en Marruecos para producir aceite.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_