_
_
_
_
_

Tres municipios catalanes cederán locales el día 13 para la consulta soberanista

Àngels Piñol

"Sant Jaume de Frontanyà es el pueblo más pequeño de Cataluña, pero será el primero en celebrar la consulta independentista en dependencias municipales". Ramon Vilalta, alcalde de ese municipio del Berguedà, de una treintena de habitantes, lanzó ese desafío al Estado desde el escenario del Centro de Convenciones del Fórum de Barcelona, donde se reunieron más de 2.000 personas para apoyar las votaciones del día 13.

Sant Pere de Torelló y Tiana seguirán los pasos de Sant Jaume, que será el primero porque votará el día 12. Por ahora, 192 poblaciones organizarán consultas con un censo de 700.000 electores. En febrero y abril, habrá más (Manresa y Girona).

Víctor Alexandre, promotor de la iniciativa en Sant Cugat, propuso que Arenys de Munt sea declarada capital de la independencia por haber abierto el camino el 13 de septiembre. Pese al carácter extraoficial de la consulta, el juez prohibió entonces al Consistorio que pusiera a disposición de los organizadores un local público.

Varios ayuntamientos toman el desafío como el símbolo de un maremoto. Elisenda Romeu, de la comisión organizadora, anunció que quizá otros consistorios cedan locales. El portavoz de la consulta prevista en Santa Coloma de Farners también aseguró que votarán en un local público.

"Sólo soy un alcalde de una población de 2.500 personas. ¿Cómo voy a prohibir a 60 conciudadanos que utilicen un local que pagan con sus impuestos?", exclamó Jordi Fàbrega, de la Entesa. Fàbrega, delegado del tripartito en la Cataluña central, invitó a Barcelona a movilizarse: "La batalla, como en todas las guerras, se gana en la capital".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_