Amci Habitat "suspende" sus mil viviendas en el mar Negro
La construcción de un complejo turístico con casi mil viviendas y un hotel en la orilla búlgara del mar Negro ha quedado "suspendida" por la inmobiliaria Amci Habitat. La paralización del polémico proyecto Sunny Beach es una de las primeras decisiones tomadas por los nuevos gestores de Agrupació Mútua. Sus inversiones están tras la intervención de la mutua aseguradora, a mediados de octubre.
Amci Habitat ha nombrado presidente a Pere Galí, tras la dimisión de Josep González, la semana pasada, y ha transmitido ya a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una hoja de ruta que le permita levantar cabeza y reduzca el crédito de Agrupació a Amci. En 2008, la mutua aportó casi 60 millones a su filial, 43 millones en créditos y el resto en capital.
La inmobiliaria pedirá árnica a la banca e impulsará los pisos sociales
Los nuevos gestores han decidido suspender la construcción del Sunny Beach "hasta encontrar nueva financiación en forma de capital o de deuda". Otra decisión ya tomada afecta a la segunda inversión de Amci Habitat en el extranjero: la construcción de 300 viviendas, y la posibilidad de levantar otras 200, en Calabria (Italia). Esta actividad va a "ralentizarse", según la información enviada a la CNMV por Amci, que, junto con Ernst & Young, ha nombrado como coauditor a PricewaterhouseCoopers (PwC). La inmobiliaria, que perdió 6,4 millones de euros hasta septiembre, "congelará", además, toda actividad de compra de suelo, permutas incluidas, y creará una empresa que reúna activos y pasivos asociados a suelo apto para uso de viviendas sociales (VPO).
Sin embargo, el hueso más duro de roer que tiene Amci es pedirle a la banca acreedora "la apertura de una fase de negociación", en un intento de obtener carencias en el pago de intereses y en la amortización del capital principal. Según los últimos datos publicados, la deuda de Amci asciende a 97 millones. La compañía explicó en octubre que le faltaba un pacto con CCM y con la CAM para pasar la deuda de corto a medio y largo plazo. Lo necesita porque Amci carece de ingresos recurrentes, no tiene alquileres que le renten ni muchas ventas, salvo en la Manga del Mar Menor. El acuerdo existía con una decena de bancos, como La Caixa y BBVA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































