_
_
_
_

El impuesto de sucesiones abre una brecha en el tripartito

El PSC y ERC pactan un acuerdo base al margen de ICV

La inminente reforma del impuesto de sucesiones, cuyos contornos deben quedar totalmente definidos a finales de la próxima semana, ha acabado de abrir una enorme vía de agua en el Gobierno tripartito. Iniciativa per Catalunya Verds (ICV-EUiA) salió ayer en tromba a disparar contra sus socios en el Ejecutivo catalán, Esquerra (ERC) y los socialistas (PSC), por el "preacuerdo" que fuentes de ERC admitieron que existe ya sobre el tributo que grava las herencias.

Visiblemente enojado, Joan Herrera, secretario general de los ecosocialistas, llamó a sus socios a la "responsabilidad" y les espetó: "Un Gobierno a tres cierra acuerdos a tres, y trabajamos para que haya un pacto que garantice que se mantenga el tributo, que las grandes fortunas que lo eluden dejen de hacerlo y que las clases trabajadoras dejen de pagarlo". Herrera reclamó además al presidente José Montilla que interceda y "asuma el liderazgo" para alcanzar un acuerdo a tres.

En 2011, los hijos no pagarán por herencias de hasta 400.000 euros

Los tres partidos que gobiernan juntos celebraron el viernes pasado una reunión en la que los representantes de Economía, cuyo titular es el consejero Antoni Castells, presentaron una propuesta que entregaron a los dos socios para que la estudiaran. Fuentes de su Departamento señalaron que esa propuesta está abierta a algunos ajustes, pero no a grandes cambios, porque Castells sostiene que deja exento de pago al grueso de las clases medias y bajas.

El modelo mantiene la reducción del 95% a la vivienda habitual hasta 500.000 euros. Al margen de la primera vivienda, a partir del próximo mes de enero el listón para tributar por las herencias que se plantea será de 100.000 euros para los hijos y de 125.000 para los cónyuges (por debajo, estarán exentos).

De forma progresiva, este listón irá subiendo hasta que, en julio de 2011, culmine la reforma del impuesto. Entonces, las herencias de padres a hijos quedarán exentas por debajo de los 400.000 euros; para el resto de los descendientes, el umbral será de 200.000 euros, y entre cónyuges estará por debajo de los 500.000. A las cantidades que sobrepasen estas cifras se les aplicará una reducción del 50%, aunque la aplicación de este principio general dependerá de a cuánto ascienda la cuantía adicional.

El sistema entusiasma a Joan Puigcercós, presidente de ERC, que ayer habló de "acuerdo", después de que hablara de pacto La Vanguardia. De hecho, hace tres semanas el mismo Puigcercós ya afirmó en un acto con las juventudes del partido que había alcanzado un pacto con Castells. Éste ni lo negó ni lo confirmó.

ICV nunca dio por hecho ese acuerdo con los republicanos, que hicieron del impuesto su bandera en el último debate de política general. Puigcercós mostró su satisfacción por el acuerdo, aunque señaló que hay "flecos" pendientes. Su partido insistió en que la reforma debe aplicarse de golpe y no progresivamente hasta 2011. "Ha sido un éxito porque el acuerdo se parece mucho a nuestra propuesta. Y si Iniciativa no quiere, lo haremos solos o con Convergència", afirmó una fuente de ERC. Sin embargo, inicialmente ERC hablaba de un listón de 100.000 euros.

Más allá de los matices que queden por resolver, el acuerdo deja en una situación sumamente delicada a Iniciativa, que ya se vio fuera del acuerdo con la Ley de Educación (LEC) porque estaba en contra de que colegios que mantienen clases separadas por sexos recibieran subvenciones públicas. Fuentes de ICV consideran "inaceptable" la propuesta que Castells ha puesto sobre la mesa. A su juicio, vulnera el espíritu de la reforma para que el tributo fuera más justo y equitativo. "Es muy parecida a la de CiU", dijeron. De hecho, CiU y el PP, partidarios de eliminar el impuesto, calificaron ayer la propuesta como "un primer paso" susceptible de recibir su apoyo.

La próxima semana están previstas reuniones a tres como la que hubo anteayer, en la que ICV quedó desconcertada. El acuerdo se debe cerrar en principio antes del viernes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_