Gas Natural y Sonatrach acaban en tablas su disputa societaria
El arbitraje por la planta de Gassi Touil finaliza sin sanción
Tras dos años de pleito, solución salomónica. El tribunal de arbitraje de Ginebra que ha examinado durante dos años -desde septiembre de 2007- las disputas societarias entre Gas Natural-Repsol y la compañía argelina Sonatrach ha decidido poner fin al litigio en torno a la construcción de la planta de licuefacción de Gassi Touil sin señalar vencedores ni vencidos.
Gas Natural y Repsol, que en 2004 llegaron a un acuerdo con los argelinos para construir la planta, reclamaba a Sonatrach 1.610 millones de euros por incumplir los compromisos asumidos y romper unilateralmente los derechos ganados en un concurso internacional. Por su parte, Sonatrach reclamaba 860 millones a las compañías españolas por incumplimientos y retrasos en la ejecución del proyecto.
Aún hay otro pleito pendiente por los precios de los contratos de gas
Los árbitros han decidido el fin del pleito sin que ninguna de las partes indemnice a la otra. Eso sí, las inversiones realizadas por las empresas españolas se quedan en la orilla argelina. Coste: 60 millones en el balance de Gas Natural y 105 millones en el de Repsol. Gas Natural y Repsol controlaban el 80% de la sociedad conjunta constituida con Sonatrach. De ese porcentaje del 80%, a su vez, Repsol Controlaba el 60% y Gas Natural el 40%.
Así las cosas, el arbitraje aparece como un mal menor dada la complejidad de la disputa. Gas Natural y Repsol subrayaron en un comunicado que el laudo "no tendrá un impacto significativo en sus resultados". Y más si se tiene en cuenta que Sonatrach tendrá que adquirir a las empresas españolas su parte en la sociedad conjunta. Una forma de devolver lo que había en la caja común.
El pleito cerrado en tablas ayer no es el único pendiente con Argelia. Otro tribunal de arbitraje, en París, examina la demanda planteada por Argelia para revisar los contratos de suministro cerrados con Gas Natural. El Gobierno argelino reclamó, antes del estallido de la crisis, incrementos en el precio de los contratos del 20%. El asunto está pendiente de resolución en los próximos meses.
Aunque en los últimos años España ha diversificado sus fuentes de suministro, Argelia sigue siendo fundamental a la hora de garantizar un adecuado abastecimiento. En 2008, Argelia suministró el 35% del gas que llegó a España, según la asociación de empresas gasistas, Sedigas.
Por otra parte, el grupo Électricité de France (EDF) formalizó ayer su entrada, con una participación del 10%, en el proyecto encabezado por Rusia para construir un gasoducto por el Mar Negro que aprovisione a Europa por el sureste con gas procedente de la cuenca del Caspio.
A cambio de la participación que le cede en el consorcio que construirá South Stream, Gazprom podrá operar en Francia como generador y comercializador de electricidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.