Ley de Economía Sostenible

La Ley de Economía Sostenible limita los incentivos a los banqueros

El Consejo de Ministros aprobará hoy el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, el principal instrumento con el que el Gobierno quiere impulsar el cambio de modelo económico de España durante la próxima década. Junto a los contenidos avanzados ya por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la nueva ley pretende "reformar el sistema financiero estableciendo mayores mecanismos de regulación y control, así como límites a los incentivos de los altos directivos", según fuentes de Moncloa.

La nueva ley aprobará el fondo de 20.000 millones para apoyar la financiación del sector privado en proyectos de inversión en I+D tecnológico, internacionalización de la empresa, el ahorro y la eficiencia energética y el desarrollo de servicios sociosanitarios. Ese fondo se une al local de 5.000 millones ya aprobado el pasado 23 de octubre.

Más información
'The Economist': "España es el nuevo enfermo de Europa"
El Gobierno aparca las grandes reformas en la ley de economía sostenible

La ley reformará los organismos reguladores para aumentar su eficacia, simplificará las relaciones de las empresas con las Administraciones y favorecerá la competitividad en la contratación pública, según Moncloa. También tratará de limitar la morosidad pública y privada que ahoga a las empresas.

En materia energética, lanzará las empresas de servicios energéticos, fijará la prospectiva energética hasta 2020 y desarrollará la movilidad sostenible, incluido el coche eléctrico.

Fomento al alquiler

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

La ley acometerá la anunciada reforma de la desgravación por compra de vivienda y, según Zapatero, dará "un fuerte impulso fiscal" a la rehabilitación de viviendas en alquiler y al I+D+i del sector privado.

Junto al anteproyecto de ley, se aprobará la estrategia para el crecimiento económico sostenible, que fijará otra serie de iniciativas legales o reglamentarias a aprobar esta legislatura.

El ex vicepresidente económico Pedro Solbes señaló ayer en unas jornadas sobre innovación en Santander que no tiene "una idea precisa" sobre el contenido de la ley, pero destacó que su gran preocupación han sido siempre "las finanzas sostenibles". La ley, según Moncloa, también abordará "la sostenibilidad presupuestaria de las Administraciones públicas".

Acerca del debate sobre el peso político en las cajas de ahorro, Pedro Solbes admitió "cierta intromisión" pública en estas entidades, pero aseguró que privatizarlas, como propuso hace dos días el ex presidente Aznar, traería otros problemas como la concentración del sistema bancario y la desaparición de diversos agentes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS