Seis compañías competirán por los vuelos domésticos en Loiu

Quantum ofrecerá ocho rutas nacionales desde diciembre

Desde el próximo 4 de diciembre un nuevo competidor, Quantum Air, intentará abrirse hueco en el mercado de los vuelos domésticos que operan en el aeropuerto de Loiu. Ofrecerá 17 vuelos directos a la semana y otros seis en conexión. En total, llegará a ocho destinos. Cinco compañías compiten ya por las rutas nacionales desde y hacia Bilbao -Iberia, Spanair, Vueling, Air Europa y Air Berlin- y entre todas han perdido un 13,7% de viajeros en 2009.

Bilbao Air, la Sociedad de Promoción del Aeropuerto de Bilbao, suavizó ayer la presentación de un balance anual de pasajeros "muy malo", según reconoció sin paliativos su director, Jon Gangoiti, con el anuncio de que una nueva aerolínea operará en el aeródromo. Y no sólo eso: según dijo su directora, Marisa Picornell, Quantum Air nace con la vocación de ser "la compañía aérea de Bilbao".

Quantum pretende abrirse hueco ofreciendo vuelos directos desde Bilbao que ahora otras compañías ofrecen con conexiones. Además de ser la tercera en operar la ruta Bilbao-Madrid -con seis conexiones semanales-, la compañía volará a Málaga y Mallorca cuatro veces a la semana y a Sevilla, Las Palmas, Lanzarote, Tenerife Norte e Ibiza con una o dos frecuencias semanales. "Los horarios están ajustados a los usuarios de Bilbao, tanto clientes de negocios como de fin de semana", explicó Picornell. "Los aviones, así como sus tripulaciones, harán noche en Bilbao para poder ofrecer rutas a primera hora", recalcó.

La nueva compañía cuenta con cinco aviones Boeing 717 con capacidad para 120 personas, aunque esperan que en un principio la ocupación media ronde las 40 personas. Tanto los aparatos como su tripulación y estructura empresarial ha sido heredada de AeBal (Aerolíneas de Baleares), que operaba en exclusiva para Spanair hasta que el empresario Antonio Mata la adquirió en enero de este año. Quantum ofrecerá pasajes desde 50 euros y "un servicio tradicional", es decir, derecho a equipaje y menú incluido en el precio.

Gangoiti confió en que su llegada contribuya a suavizar en 2010 la caída de pasajeros de este año en Loiu -un 14,5%, incluyendo las rutas internacionales-, que en buena parte atribuyó al recorte de frecuencias y rutas nacionales de Spanair.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0025, 25 de noviembre de 2009.

Lo más visto en...

Top 50