Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Brufau se une a los críticos con las primas de las renovables

Si no es una ofensiva, se le parece mucho. El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, se mostró ayer partidario de invertir en la investigación de métodos para capturar el dióxido de carbono antes que incentivar energías renovables mediante primas. Brufau, que clausuró las jornadas Entorno económico y horizonte energético, organizadas por el Club Español de la Energía (Enerclub), se sumó así a las voces que en las últimas semanas, y desde las grandes compañías energéticas, han cuestionado el sistema de incentivos al sector de las energías renovables.

Industria calcula que el sobrecoste de la generación eléctrica con renovables, una vez contemplados los nuevos cupos de eólica y termoeléctrica, alcanzará el próximo año 5.959 millones de euros.

Antes que Brufau, y en las mismas jornadas, también el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, aludió al sistema de primas de las energías limpias. Brentan consideró que las primas a las renovables deben ser "proporcionadas" y aplicarse "en función del grado de madurez" de cada tecnología, lo que procurará una "presión competitiva correcta" sobre estas fuentes de generación.

Brentan coincidió con el presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, en que el año cerrará con una caída de la demanda eléctrica de en torno al 4%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de noviembre de 2009