Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Murdoch busca un pacto con Microsoft para vaciar Google de sus contenidos

Rupert Murdoch empieza a estar verdaderamente cansado de que Google sea una ventana gratuita en Internet a los contenidos de su rotativo de bandera, The Wall Street Journal. Y para ponerle coto, el conglomerado de medios News Corporation mira nada más y nada menos que al nuevo portal de la compañía Microsoft, Bing.

Es de sobra conocido que Rupert Murdoch tiene claros propósitos de que el acceso electrónico a su parrilla de medios sea de pago en cinco años, como hace ya con el Journal. Y en el marco de esa estrategia quiere ahora retirar sus contenidos de Google y dar los derechos de reproducción en exclusiva a Microsoft.

Como no podía ser de otra manera, fue The Wall Street Journal el que hizo de portavoz oficial, informando ayer de esta posible alianza de sus webs, citando a fuentes "conocedoras de la situación". Si se forjara esta asociación, el usuario de Google no podrá encontrar ahí noticias elaboradas por News Corp.

Microsoft, que está sumido en una carrera a la desesperada por elevar las visitas del Bing, pagaría a cambio al conglomerado de medios por ser la plataforma exclusiva que dará salida a sus contenidos. Las negociaciones están aún en una fase inicial y el gigante informático estaría tanteando a otros editores.

Futuro negocio

Rupert Murdoch echa de nuevo más leña al fuego del debate sobre el futuro del negocio de la prensa en Internet. Los editores de The New York Times y The Washington Post también buscan fórmulas para sacar tajada a la información que buscadores como Google y Yahoo! cuelgan gratis en sus portales de noticias.

El problema es el impacto que tendrán medidas como ésta en el tráfico que los medios de News Corp reciben al salir sus contenidos en plataformas como la de Google. Se calcula que la versión electrónica del Journal podría perder el 25% de visitas si decide romper con el buscador de buscadores.

Pero esta proyección no tiene en cuenta el efecto del acuerdo con Bing de Microsoft. Y los analistas recuerdan, además, mirando los resultados de los medios tradicionales, que lo que recaudan por la vía de la publicidad online no es suficiente para mantener el negocio, por eso necesitan una fuente de ingresos adicional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de noviembre de 2009