La mayoría de las asociaciones judiciales, contra las declaraciones del líder del PSC
Casi todas las asociaciones judiciales rechazaron ayer la advertencia del presidente de la Generalitat sobre las consecuencias que entrañaría una sentencia del Tribunal Constitucional que recortara el Estatuto catalán.
- Asociación Profesional de la Magistratura. El presidente de la conservadora y mayoritaria asociación judicial, Antonio García, fue el más contundente. En su opinión, las palabras de José Montilla, son "las declaraciones de un bravucón" con una "irresponsabilidad e ignorancia difícilmente superables". Según García, "sólo hay una nación y una soberanía" y pidió al presidente catalán "más respeto" por el Tribunal Constitucional, al tiempo que criticaba a ese órgano al asegurar que seguirá "dilapidando el poco crédito que le queda con cada día que tarda en dictar esa sentencia".
- Asociación Francisco de Vitoria. Para Marcelino Sexmero, portavoz de la segunda asociación judicial en número de afiliados, las declaraciones de Montilla son "una presión indebida e inaceptable" sobre el Constitucional para que dicte una sentencia en un determino sentido. En su opinión, el alto tribunal "está legitimado para declarar nula una determinada ley, sin que eso suponga cuestionar la legitimidad del Parlamento que la aprobó".
- Jueces para la Democracia. Miguel Ángel Gimeno, portavoz de esta asociación judicial progresista aseguró que las declaraciones de Montilla "son netamente políticas", y que por ello, "los jueces no tenemos nada que decir". Con todo, recordó que el presidente de la Generalitat ha dicho siempre que acataría la sentencia que dicte el Constitucional, fuese la que fuese, y que "no resulta creíble a estas alturas, después de tres años, que se diga que con estas palabras [del presidente de la Generalitat] se está presionando al tribunal". Según Gimeno, "el problema es que la incapacidad del Tribunal Constitucional para dictar sentencia ya produce risa".
- Foro Judicial Independiente. Conrado Gallardo, presidente de esta asociación moderada y minoritaria, aseguró que emitía un juicio a título personal porque a sus asociados "no les gusta meterse en política". Con todo, precisó que respetaba, aunque no compartía las palabras de Montilla, que calificó de "poco democráticas", y se preguntó "qué pasaría si fuera España la que se autodeterminase de Cataluña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.