Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

A la espera del regreso

Ser saharaui es muy difícil. O bien te resignas a malvivir en el desierto o bien puedes encontrarte cualquier día expulsado de la tierra que te vio nacer. Simplemente por decir que lo eres. Marruecos ha decidido que si bien existe el Sáhara no existen los saharauis. O se es marroquí o se es un traidor. Sin embargo, en los mapas de la ONU una imperceptible línea discontinua separa ambos territorios. ¿Pero qué importa eso cuando se está seguro de que se puede obrar con total impunidad?

Y ahí está, en Lanzarote, ayunando y tan debilitada que apenas puede pronunciar palabra: Aminetu Haidar, galardonada con numerosos premios y candidata al Nobel de la Paz en el 2008. Separada a la fuerza de sus hijos y de su madre, sin pasaporte, lo cual no fue obstáculo para entrar en suelo español pero sí parece serlo para salir.

Si ocurriera lo mismo en otro país, todos nos llevaríamos las manos a la cabeza. Sin embargo, ocurre aquí, en la España democrática del siglo XXI. Y al Gobierno no parece importarle. Nuestras voces se pierden en la arena y en la Red que se ha llenado de imágenes de una mujer saharaui durmiendo al raso, esperando el regreso.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS