El imperio de la tecnología

Tiene Lepage un público entusiasta y fidelísimo, que admira su manera de contar historias a través de cambios escenográficos constantes. Su teatro es puro cine. En El dragón azul, nos lleva de un avión al aeropuerto y de allí al metro, a una galería de arte y a decenas de lugares materializados con un despliegue tecnológico que nos ahorra usar la imaginación. Quienes gustan de lo tangible, tienen en él un ídolo en los antípodas de Grotowski, Brook y la escuela del espacio vacío.
Su trabajo es técnicamente impecable, y exigente con los intérpretes, obligados a evolucionar en un escenario en mutación permanente. Marie Michaud, Henri Chassé y Tai Wei Foo son magníficos: entre los tres se meriendan una función complejísima, pero gélida, cuyo verdadero protagonista es Michel Gauthier, autor de una ingeniería escenográfica no corpórea que con transformaciones mínimas pasa del plano íntimo a la panorámica.
EL DRAGÓN AZUL
Marie Michaud y Robert Lepage. Dirección : R. Lepage. Teatro de Madrid. Hasta el 23 de noviembre.
En El dragón azul hay mucho que admirar, tiempo para pensar en otras cosas y una sola escena emocionante: cuando su bebé rompe a llorar y Xiao Ling, esclava de su trabajo, pone la música a tope para ahogar su llanto. Ese momento de verdadero teatro deja en nada todo el despliegue de pantallas, cintas móviles, paneles a contraluz y cachivaches variopintos de última generación. Sabíamos, porque se estrenó en Salamanca el año pasado, que Lepage no pasará a la historia por este espectáculo. En Madrid hemos visto prácticamente todo lo que ha hecho desde 1997. Bueno sería que el Festival de Otoño repartiera un poco más el juego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Feijóo entrega a la jueza nuevos mensajes a Mazón del día de la dana: “Lleva la iniciativa de comunicación... Es la clave”
La Unión de Consumidores de Asturias ultima una denuncia contra la concesionaria de la autopista astur-leonesa por abuso en el peaje
Gráficos | Una escalera estrecha como salida de emergencia y una combustión súbita: lo que se sabe del incendio en Crans-Montana
Un fuerte sismo sacude la costa de Guerrero y la Ciudad de México
Lo más visto
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































