_
_
_
_

Nueva política de suelo industrial

La crisis económica cuestiona la viabilidad de muchas empresas, pero no la política expansiva de parques empresariales. La Xunta quiere crear 36 en los próximos tres años invirtiendo para ello 373 millones de euros. El argumento es "recuperar el tiempo perdido", tras el gobierno del bipartito. Pero, de los más de 18 millones de metros cuadrados que pretende lanzar al mercado, el Ejecutivo reconoce que 13 millones están ya gestándose. Sólo el parque de Salvaterra-As Neves, consta de casi cuatro millones.

La propuesta aprobada en el Consello de ayer parte de un informe del titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, que avanza que su objetivo está más allá de la próxima cita electoral: hasta el 2015 se proyectarán otras 65 zonas industriales que ocuparán 36 millones de metros.

Más información
Feijóo busca un pacto por una caja gallega
Los sindicatos anteponen el empleo en cualquier solución

La novedad, que también recibió el visto bueno de la Xunta, está en que cambian las condiciones para comprar parcelas. Los interesados no tendrán que pagar nada como opción de compra (hasta ahora era el 25% del precio final). Cuando se formalice la escritura podrán abonar sólo el 30% y el 70% restante entregarlo en tres años si se presenta un aval. Todas las condiciones se relajan: si la parcela no se destina al uso previsto, la penalización para el comprador será del 5% del precio total, y no del 20%, como ocurre en la actualidad. También amplía de uno a dos años la exigencia de pedir licencia de actividad.

Las penalizaciones altas que ahora se recortan de manera muy importante están pensadas para evitar la especulación con el suelo, de manera que se obligue al comprador a instalar su industria en poco tiempo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_