_
_
_
_
_

ELA firma por primera vez en nueve años el convenio para los funcionarios

El pacto sellado ayer consolida empleo temporal y frena la subcontratación

ELA y CC OO firmaron ayer con la consejera de Función Pública, Idoia Mendia, el acuerdo salarial y de condiciones de trabajo en la Administración, que afecta a los 70.000 empleados públicos vascos. UGT decidirá el viernes si se adhiere. Entre las tres centrales superan el 70% de la representación en el sector público.

La central mayoritaria, que lo es también en la administración, no había participado de ninguno de los acuerdos de los últimos nueve años, de total enfrentamiento con el anterior equipo de Función Pública, comandado por la ex vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia. La firma del pacto por el sindicato nacionalista choca también con su hostilidad al Gobierno de Patxi López, al que recibió con una huelga general.

Mendia valora que se acabe "una dinámica de falta de entendimiento"

Posteriormente, se ha excluido de la mesa de diálogo social y ha descalificado los acuerdos presupuestarios con PP y PNV, y la política económica del Ejecutivo. Por otro lado, se ha mostrado muy beligerante con la casi congelación salarial que se recoge en el acuerdo.

Mendia valoró el acuerdo como "muy importante", porque "rompe una dinámica de falta de entendimiento con la representación mayoritaria de los empleados públicos". El acuerdo es "especialmente bueno" por el momento de crisis económica, señaló la consejera tras alabar "el esfuerzo de responsabilidad y compromiso" de las centrales.

ELA consideró el de ayer "un paso importante" y acusó al anterior Gobierno de generar "una gran inestabilidad por no cubrir vacantes y elevar la precariedad hasta el 30%" y dijo que el acuerdo la reducirá hasta el 8%. Resaltó también el impulso al uso del euskera en la relación con la ciudadanía. CC OO, que firmó en solitario el último acuerdo hace cuatro años, consideró que el pacto suscrito habría sido posible en años anteriores con otro "talante negociador" en el Gobierno tripartito y las demás centrales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acuerdo, con vigencia para dos años, lo han facilitado, más allá de las cuestiones retributivas, los compromisos de estabilidad de la plantilla y reducción de la interinidad, así como el frenazo radical a la subcontratación de servicios, peticiones todas ellas no atendidas en el pasado.

El Ejecutivo consolidará en tres años 4.600 empleos temporales, sobre todo en Sanidad, Educación y Justicia, mediante concursos de traslados y OPE, en lo que Mendia valoró como "un esfuerzo de racionalización de la estructura administrativa". También se ha comprometido a renunciar a la externalización de más servicios. No sólo no se realizarán nuevas subcontrataciones, sino que se revisarán todas las realizadas por el tripartito y se establecerán nuevos requisitos y garantías a las empresas adjudicatarias de ellos. En particular, se referirán a la mejora de las condiciones de trabajo de su personal y a la subrogación de contratos. El acuerdo incluye también el compromiso de extender en dos años el disfrute de los llamados moscosos (seis días por asuntos particulares) al personal de Lakua y de Interior que aún no los tenía reconocidos, y a aumentar la duración de los permisos de paternidad y lactancia, entre otros.

Los compromisos

- Subida salarial del 0,3% para 2010 y del IPC real para 2011.

- Complemento específico del 1% comprometido por el Gobierno anterior diferido en dos ejercicios

- Consolidación en tres años de 4.600 empleos temporales, sobre todo en Sanidad, Educación y Justicia, que se consideran estructurales

- Convocatoria de OPE y concursos de traslados para disminuir la interinidad en Educación, Osakidetza y Administración General.

- El Gobierno no hará más subcontrataciones y revisará las existentes. Se fijan para ellas requisitos y garantías para las condiciones laborales de su personal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_