La morosidad se contiene aunque se sitúa al nivel más alto en 13 años
En tiempos de pesadumbre, se resalta cualquier mejoría por pequeña que sea. Ayer se publicó la morosidad de las entidades financieras hasta septiembre, que se ha situado en el 4,85%. Este dato supone 0,09 puntos menos que en agosto pasado, según el Banco de España. No obstante, el nivel sigue siendo alto si se compara con el de hace un año, cuando estaba en el 2,62%. Históricamente es el más elevado desde septiembre de 1996. En total, las entidades acumulan 89.794 millones de dudosos.
Como en ocasiones anteriores, las cajas están peor que los bancos. Éstos tienen un ratio del 4,38% frente al 5,18% de las cajas. Sin embargo, la Confederación de Cajas avanzó el dato de morosidad hasta octubre, que habría bajado al 5,11%.
Según los expertos, en septiembre se han comportado bien las pymes y las hipotecas residenciales, con menos impagos que en trimestres anteriores. Además, la contención del crédito, la ausencia de más caídas de empresas inmobiliarias y la rebaja de tipos de interés, que repercuten en los créditos, son factores que frenan la morosidad. Los establecimientos financieros de créditos son los que más mora tienen con el 9,78%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.