Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La morosidad vuelve a subir tras el alivio de septiembre y cierra octubre en el 4,99%

Los españoles deben un 34% más de lo que tienen ahorrado. - Los bancos y cajas cierran 1.345 oficinas

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros cooperativas y establecimientos financieros de crédito a particulares y empresas volvió a repuntar en octubre tras el alivio de septiembre hasta 4,99%, la más alta en trece años. Además, según los datos hechos públicos hoy por el Banco de España, los españoles debían hasta septiembre el 34% más de lo que tienen ahorrado, dos puntos menos que hace un año.

La mora, que descendió en el mes de septiembre hasta el 4,85% desde el 4,93% del mes de agosto, volvió a repuntar en octubre y duplica la de hace un año, cuando se situaba en el 2,92%. Además, el dato de octubre el más elevado desde agosto de 1996, cuando también se situó en el 4,99%.

Los créditos dudosos totales se situaron en octubre en 91.531 millones, el doble que en octubre de 2008. Excluyendo los establecimientos financieros de crédito, que tienen la tasa de mora más elevada con un 9,79%, el dato de la morosidad se situó en octubre en el 4,86%, frente al 4,72% de septiembre y el 2,83% de octubre de 2008.

En cuanto al resto de entidades, las cajas de ahorro cerraron octubre con una morosidad del 5,26%, los bancos con el 4,59% y las cooperativas de crédito con el 3,85%. Con vistas al futuro, el sector reconoce que la morosidad continuará aumentando hasta finales de año como consecuencia del deterioro de la actividad económica y el aumento del paro, aunque aseguran que su ritmo de crecimiento se ha ralentizado en tasa intermensual e intertrimestral.

El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez también ha informado hoy de que las entidades que operan en España han cerrado un total de 1.345 oficinas hasta septiembre en tasa interanual, con lo que el total de establecimientos se sitúa en 44.362, el mismo nivel que hace dos años. Si se incluyen las cooperativas de crédito, el total de oficinas es de 44.728, 1.390 menos de las que había en los doce meses anteriores.

Junto a la reestructuración del sector, la crisis también está moderando el endeudamiento de los españoles. A cierre de septiembre, últimos datos disponibles, los hogares y empresas adeudaban a los bancos y cajas 1,84 billlones, un 34% más que los 1,20 billones que tenían en depósitos. Este desfase de 636.349 millones de euros supone un descenso de dos puntos frente a su nivel de hace un año, o 23.651 millones menos.