Los bancos ganan un 10% menos por las provisiones
La AEB afirma que las fusiones entre entidades son "posibles" y anuncia beneficios para 2009 y 2010
Los bancos que operan en España lograron un beneficio neto atribuido de 12.709,3 millones de euros entre enero y septiembre de 2009, un 10,7% menos que en el mismo periodo de 2008, lo que se debió en gran parte al mayor esfuerzo que realizaron en la dotación a provisiones y saneamientos.
Según ha explicado hoy el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, el sector bancario ha destinado hasta septiembre 15.993 millones de euros a provisiones y a cubrir pérdidas por deterioro de activos, con objeto de paliar los efectos del incremento de la morosidad, que cerró septiembre en el 3,6%, frente al 1,91% de un año antes.
Los créditos crecieron un 5,1% hasta septiembre y alcanzaron los 1,3 billones de euros, mientras que los depósitos lo hicieron un 13,2%, hasta llegar a 928.813 millones.
Sobre el futuro del sector, Villasante ha dicho que es "perfectamente posible" que se den fusiones entre bancos siempre que éstos consideren que juntos están mejor que separados, y ha resaltado que la salida de la crisis pasa por la consolidación el sistema financiero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.