Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cosmopoética y 'Cuadernos del Sur', premio al Fomento de la Lectura

"Es un reconocimiento al trabajo realizado a lo largo de los años en Córdoba, así como a un festival minoritario que cada edición tiene más proyección internacional", señaló ayer Carlos Pardo, uno de los responsables del festival Cosmopoética. El Ministerio de Cultura había reconocido con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura a esta cita anual con la poesía y la expresión callejera. El galardón lo compartió con el suplemento cultural Cuadernos del Sur del Diario Córdoba. Sin dotación económica, reconoce el papel que diferentes personas y entidades desempeñan en el hábito lector.

El jurado ha resaltado de Cuadernos del Sur su "larga trayectoria en la promoción de la lectura, valorando especialmente su vocación de permanencia en un diario local consiguiendo repercusión nacional". Y a Cosmopoética el haber hecho de "la lectura y la literatura un signo distintivo de la ciudad de Córdoba, realizando un festival de carácter internacional".

El festival literario reunió en su última edición a 100.000 personas

El certamen de poesía cordobés logró reunir en su última edición a cerca de 100.000 personas, que acudieron a los distintos eventos que se celebraron alrededor del mundo lírico. Para Manuel Pérez, director de la Oficina de la Capitalidad de Córdoba 2016 -entidad organizadora de la cita- la clave de este evento es "entender la poesía como una actividad para todo el mundo".

En la ciudad andaluza, la palabra ha logrado cruzar plazas, cárceles, mercados o colegios. Ha salido de los espacios literarios al uso para encontrarse con un público diferente que descubre un universo de letras a través de la música, la pintura o la literatura. "Hay curiosidad por lo poético y en cada edición hemos comprobado que ha ido en aumento con participación de gentes que se acercan a Cosmopoética desde otras ciudades de España", señaló Pardo.

El coordinador de Cuadernos del Sur, Antonio Rodríguez, resaltó el trabajo silencioso que a lo largo de 23 años viene realizando la publicación en torno a la literatura y el arte. "Las secciones de narrativa, poesía o ensayo miran especialmente más la calidad de la publicación, que la editorial a la que pertenece", puntualiza Rodríguez, quien cree que el Diario Córdoba tiene "el mérito de mantener el suplemento en una época de crisis".

Cuadernos del Surtiene una periodicidad semanal ininterrumpida desde el año 1986. Ya ha superado el millar de números, y ha logrado consolidarse como uno de los suplementos culturales de referencia. Se distribuye por todos los institutos Cervantes y centros de español del mundo, así como en las principales bibliotecas nacionales e internacionales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de noviembre de 2009