_
_
_
_

Cosmopoética y 'Cuadernos del Sur', premio al Fomento de la Lectura

Aurora Intxausti

"Es un reconocimiento al trabajo realizado a lo largo de los años en Córdoba, así como a un festival minoritario que cada edición tiene más proyección internacional", señaló ayer Carlos Pardo, uno de los responsables del festival Cosmopoética. El Ministerio de Cultura había reconocido con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura a esta cita anual con la poesía y la expresión callejera. El galardón lo compartió con el suplemento cultural Cuadernos del Sur del Diario Córdoba. Sin dotación económica, reconoce el papel que diferentes personas y entidades desempeñan en el hábito lector.

El jurado ha resaltado de Cuadernos del Sur su "larga trayectoria en la promoción de la lectura, valorando especialmente su vocación de permanencia en un diario local consiguiendo repercusión nacional". Y a Cosmopoética el haber hecho de "la lectura y la literatura un signo distintivo de la ciudad de Córdoba, realizando un festival de carácter internacional".

El festival literario reunió en su última edición a 100.000 personas
Más información
Los versos se fugan de la cárcel

El certamen de poesía cordobés logró reunir en su última edición a cerca de 100.000 personas, que acudieron a los distintos eventos que se celebraron alrededor del mundo lírico. Para Manuel Pérez, director de la Oficina de la Capitalidad de Córdoba 2016 -entidad organizadora de la cita- la clave de este evento es "entender la poesía como una actividad para todo el mundo".

En la ciudad andaluza, la palabra ha logrado cruzar plazas, cárceles, mercados o colegios. Ha salido de los espacios literarios al uso para encontrarse con un público diferente que descubre un universo de letras a través de la música, la pintura o la literatura. "Hay curiosidad por lo poético y en cada edición hemos comprobado que ha ido en aumento con participación de gentes que se acercan a Cosmopoética desde otras ciudades de España", señaló Pardo.

El coordinador de Cuadernos del Sur, Antonio Rodríguez, resaltó el trabajo silencioso que a lo largo de 23 años viene realizando la publicación en torno a la literatura y el arte. "Las secciones de narrativa, poesía o ensayo miran especialmente más la calidad de la publicación, que la editorial a la que pertenece", puntualiza Rodríguez, quien cree que el Diario Córdoba tiene "el mérito de mantener el suplemento en una época de crisis".

Cuadernos del Surtiene una periodicidad semanal ininterrumpida desde el año 1986. Ya ha superado el millar de números, y ha logrado consolidarse como uno de los suplementos culturales de referencia. Se distribuye por todos los institutos Cervantes y centros de español del mundo, así como en las principales bibliotecas nacionales e internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_