_
_
_
_

La rebaja del impuesto de sucesiones se aplicará el 1 de enero

El Gobierno estudia que las herencias de hasta 100.000 euros no tributen

Miquel Noguer

Todavía no hay acuerdo sobre el qué, pero sí sobre el cuándo. La rebaja del impuesto de sucesiones, el último culebrón que ha enfrentado a los socios del tripartito, ya tiene fecha. Se hará efectiva el 1 de enero, confirmaron ayer fuentes del tripartito después de que el consejero de Economía, Antoni Castells, anunciara en el Parlament que la rebaja sería "inmediata".

Los partidos que apoyan el Gobierno ya han asumido que la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, que se votará a mediados de diciembre, incluirá las primeras reformas para permitir la rebaja. Después podría tramitar una ley por vía de urgencia para acabar de concretar las rebajas.

Castells está acabando de negociar con Esquerra e Iniciativa los límites de la rebaja. ERC pide que a las actuales bonificaciones -no tributan las primeras residencias de hasta 500.000 euros y la transmisión de empresas- se añadan exenciones para que el 85% de los catalanes no tengan que pagar el impuesto. ERC pide que, además, tampoco tributen los primeros 100.000 euros de otras donaciones en metálico o segundas residencias.

Castells augura que Cataluña saldrá de la crisis antes que el resto de España

Iniciativa pide un objetivo que fuentes de Economía consideran "compatible" con las demandas de ERC: que sólo 6.000 familias acaben pagando el impuesto. Actualmente, lo hacen hasta cinco veces más.

El impuesto de sucesiones fue el protagonista del pleno sobre presupuestos celebrado ayer. Castells no concretó las medidas que negocia con sus socios, pero sí garantizó que la rebaja supondrá "la práctica desaparición de la carga fiscal para las herencias de padres a hijos y entre cónyuges". La excepción serán aquellas herencias cuyo patrimonio sea "muy elevado". No concretó cifras.

Más allá del impuesto, Castells se dedicó a defender los Presupuestos como un arma contra la crisis. Aseguró que Cataluña saldrá de la recesión antes que España, en el segundo semestre del año que viene.

Artur Mas cuestionó esta previsión y dijo que si Cataluña no sale de la crisis junto con las economías europeas más avanzadas es por "falta de liderazgo" de su Gobierno. Montilla lo negó y dijo que es lógico salir después de la crisis si se entró en ella más tarde que otros países.

Por otra parte, Montilla aseguró ayer que "acatará la sentencia sobre el Estatuto", pero añadió que no daría ni un paso atrás en su desarrollo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_