¿Está usted entre los 'grupos diana'?
- ¿Quién debe vacunarse? Sanidad ha establecido grupos prioritarios para recibir la inmunización. Son personas en las que el H1N1 es más agresivo. Así, están convocados como grupos diana las embarazadas, los enfermos crónicos (diabéticos, obesos mórbidos o personas con patologías pulmonares). También los trabajadores públicos de servicios esenciales (bomberos, policías, funcionarios de prisiones) y el personal sanitario. "Los médicos deben vacunarse también por la seguridad de los pacientes", dice Sanidad.
- ¿Qué vacunas llegan a España? Pandemrix de GlaxoSmithKline, Focetria de Novartis y una partida especial de 400.000 vacunas no adyuvadas (una sustancia que refuerza la respuesta inmunológica del cuerpo) de Sanofi-Aventis.
- ¿Cómo se accede al fármaco? Sólo a través de los centros de salud y sólo si se es grupo de riesgo.
- ¿Habrá vacunas suficientes? España ha comprado 37 millones de inmunizaciones. Sin embargo, se calcula que los grupos de riesgo son unos diez millones de personas, con lo que sobrarían 27 millones de vacunas. Fármacos que, según Sanidad, pueden "acomodarse" al pedido del año que viene o llegar a un acuerdo para ponerlas a la venta en las farmacias, para que todo aquel que quiera y cuyo médico se lo prescriba pueda comprarla.
- ¿Tiene la inmunización efectos secundarios? "Este, como todos los fármacos, puede causar algunos efectos adversos como enrojecimiento, hinchazón en la zona del pinchazo, fiebre o alguna pequeña sintomatología gripal o síntoma gastrointestinal. En algún caso raro pueden aparecer reacciones alérgicas que deben comunicarse inmediatamente para hacer un seguimiento", explica el director general de Farmacia, Alfonso Jiménez.
- ¿Se ha ensayado la vacuna? Los laboratorios que han recibido autorización desde la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) han hecho varios ensayos clínicos. En España se están llevando a cabo dos de GlaxoSmithKline, uno en niños de seis a 36 meses y otro con menores de entre tres y 17 años.
- ¿Es segura? La OMS asegura que todas las vacunas contra la nueva gripe autorizadas son seguras. "Fabricamos la inmunización contra el H1N1 usando métodos de producción ya establecidos. Esperamos ver un perfil de seguridad y efectividad similar a la de nuestra vacuna contra la gripe estacional", sostiene un portavoz de Novartis.
- ¿Qué ocurre en otros países? EE UU comenzó a inmunizar hace semanas. También en Europa han empezado varios países. Suecia, por ejemplo, ha vacunado ya a 1,3 millones de personas. En Francia la campaña comenzó el jueves. En ese país los médicos ya habían sido convocados. Sin embargo, lo ha hecho sólo alrededor del 10%.
- ¿Recibirán las embarazadas las mismas vacunas? No. Recibirán una vacuna sin adyuvantes. "Se pensó en un principio que las vacunas con adyuvantes podrían tener algún efecto en las embarazadas, por eso se hizo la compra de inmunizaciones sin ellos. Ahora se ha comprobado que tanto unas como otras son seguras", explica Jiménez. El adyuvante que se utiliza fundamentalmente en estas vacunas es el escualeno, una sustancia, explica Jiménez, "de origen natural que se extrae por ejemplo del aceite de hígado de tiburón".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.