_
_
_
_

Bugallo apela a Feijóo para que medie en el conflicto con A Coruña

Bugallo afirma que él y el regidor coruñés nunca se pondrán de acuerdo

La chispa fue el nombramiento de profesores de Medicina, y el fuelle que avivó el fuego llegó con el reparto del dinero de la Xunta para los aeropuertos. La rivalidad entre A Coruña y Santiago en sus demandas al Gobierno gallego llevó ayer al alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo (PSOE), a pedirle ayuda a Feijóo para que ponga paz entre él y el regidor coruñés, el también socialista Javier Losada.

"Hay misiones difíciles y otras imposibles, Losada y yo podremos ponernos de acuerdo en muchas cosas, pero me temo que en cuestiones como el aeropuerto y la universidad ni nos corresponde ni es previsible que lo hagamos". Por eso, Bugallo comenzó reclamando al Gobierno de la Xunta que "asuma sus responsabilidades" y tercie en la polémica ya que le corresponde a Feijóo velar por la dirección que toma el conjunto de Galicia. "Para lo bueno y para lo malo". "No se trata de echarnos la pelota y decirnos a A Coruña y Santiago peléense ustedes", recriminó porque, dijo, cada alcalde pone en primer plano los intereses de su ciudad. Tanto, que al alcalde compostelano no le disgustaría coincidir con la idea del presidente de la Xunta aunque ésta no se corresponda con la de nadie de su partido, indicó.

Losada defiende que no depende "ni de la Xunta, ni de ningún partido"

"Ni amigos", ni siglas políticas, ni intereses otros que no sean estricta y exclusivamente los de A Coruña defiende también Javier Losada. Frente a las críticas del alcalde de Santiago, su homólogo coruñés reivindicó, contundente, su defensa a ultranza de un "mayor y mejor" trato a los intereses de una ciudad y sus habitantes "que son los que tiran económicamente de Galicia". "Me debo en cuerpo y en alma a los coruñeses, mi vida personal y política está exclusivamente al servicio de los coruñeses y defenderé sus intereses como sea y contra quien sea", aseguró Losada a este diario tras conocer las críticas de Bugallo.

El alcalde coruñés insiste en que él, a diferencia de los "que descubren ahora Galicia y las políticas y progreso de A Coruña", no depende de nada, ni nadie, "ni de la Xunta, ni de ningún partido político". "Sólo de los coruñeses, a los que jamás defraudaré", remachó el regidor al advertir que a él "nadie le llama al orden": "Que nadie vea cualquier atisbo de debilidad en el hecho de que sea una persona educada y con gran respeto institucional, porque mi fortaleza es la que me dan todos los coruñeses, que son los que aportan a la Xunta el 34% de los presupuestos que le permite hacer progresar Galicia como progresa A Coruña".

Losada critica las ayudas de la Xunta para los tres aeropuertos porque considera que es un plan "ineficiente e ineficaz". La cantidad asignada a A Coruña es un "paso adelante", pero insuficiente, opinó. "Parece que vamos en el buen camino pero aún queda por recorrer un gran trecho y seguimos pidiendo más y mejor" para Alvedro, insistió Losada, quien justificó en su respeto y colaboración institucional que sea menos duro que el primer teniente de alcalde, el nacionalista Henrique Tello, en sus criticas hacia el plan. "Decimos los dos lo mismo pero de manera diferente", dijo Losada al suscribir las quejas de Tello sobre el trato de la Xunta hacia Alvedro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Santiago, tampoco gustó el reparto porque "no respeta la diferencia relativa entre los aeropuertos". Bugallo insiste en que Lavacolla es uno de los tres aeropuertos de España que aumenta en número de pasajeros y el único en Galicia, debido al descenso de Alvedro y Peinador en los resultados del último mes. Los cálculos del Ayuntamiento dan a la terminal compostelana el 34% del fondo de la Xunta, 13 puntos menos que el peso de Lavacolla en el sistema aeroportuario y 23 puntos menos que su peso en el componente turístico, defendió Bugallo. "Muy satisfechos no podemos estar", remachó.

"Tres miniaeropuertos, tres minifacultades de Medicina, tres miniyos más, ¿de qué?", se preguntó Bugallo, que lamenta que "todo lo que está en Santiago hay que repartirlo, pero todo lo que está en A Coruña es intocable".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_