As Nogais debe devolver fondos europeos por mala gestión
El director general de Desenvolvemento Rural de la consellería, Antonio Crespo Iglesias, destapó ayer en el Parlamento una sentencia de la Audiencia Nacional y un auto del Tribunal Supremo que ordena la devolución de fondos europeos a un grupo de acción municipal presidido por un alcalde socialista, que, según informó Europa Press, es el del municipio de As Nogais, José Luis Coedo.
Es un caso similar al protagonizado por el actual delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, en el Centro de Iniciativas para o Desenvolvemento do Val do Miño (Ceivam), aunque con una cuantía "cinco veces mayor".
Ese fue el eje en el debate de la comisión sobre asuntos europeos: tras la intervención del socialista Pablo López, que reclamó que el PP "deje de emplear fondos europeos para enriquecer a sus amigos", el alto cargo de la Xunta contraatacó lamentando que la oposición "viese la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio". Según su información, las irregularidades en As Nogais comprometerían 228.000 euros, que contrapuso a los 42.070 euros que Martínez tendrá que devolver por su gestión cuando era alcalde de Arnoia. En ambos casos hay dos sentencias firmes.
Ayudas
Como si una irregularidad justificase a otra, Antonio Crespo Iglesias replicó que el alcalde socialista, al igual que Rogelio Martínez, "sigue en activo" y "era el presidente de acción local" que concedió esas ayudas.
El caso fue detectado durante una visita de control de responsables de la UE, que verificaron que en el municipio lucense había facturas de las que constaba comprobante de pago bancario pero que "no figuraban en la contabilidad".
"La pregunta es sencilla: si se monta el circo que se monta con siete millones de pesetas (unos 42.070 euros) que se quieren relacionar con el PP, ¿qué se puede hacer con los otros 38 (unos 228.200 euros)?", dijo Crespo. Y añadió: "Que cada uno saque sus propias conclusiones".
En seis años, Galicia recibió 72 millones de euros para 13 grupos de intervención municipal, de los que se han tenido que devolver 408.800. De esta cifra, 138.000 se reembolsaron por cierres de empresas, mientras que el resto corresponden a las actuaciones de Ceivan y del grupo de As Nogais presidido por José Luis Coedo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.