_
_
_
_

Los sindicatos nacionalistas se movilizan juntos contra unos presupuestos de "derechas"

Los sindicatos nacionalistas ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU han convocado para el próximo viernes en Vitoria una manifestación para rechazar los presupuestos del Gobierno, que tildan de "derechas" y que, en su opinión, sólo servirán para empeorar la crisis y la situación de "los más desfavorecidos".

Representantes de las centrales abertzales, que en mayo pasado recibieron con una huelga general al Ejecutivo de Patxi López, criticaron ayer las cuentas para el año 2010 y anunciaron, en respuesta al proyecto que se va a debatir en la Cámara, la celebración de un mitin y una posterior manifestación que finalizará frente a la sede del Parlamento, donde entrega rán un documento.

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, sostuvo que el proyecto presupuestario, apoyado por los socialistas y el PP, supon un simple reflejo de la política "de la derecha de siempre" que sólo traerá "más desempleo" y "menos gasto social". También calificó de "obscena" la decisión de suprimir el Impuesto de Patrimonio en Guipúzcoa, única provincia de España donde todavía se encuentra vigente.

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, reprochó al Ejecutivo autónomo que haya presupuestado para el año próximo un 1,6% menos que en el presente ejercicio y un 8% menos que el presupuesto actualizado correspondiente a 2009. Además, destacó que si el proyecto prevé un aumento del gasto social de un 2,4%, el destinado "a fortalecer el aparato policial" lo hace en "un 4,5%".

La dirigente sindical deploró que se opte por ese modelo presupuestario cuando la destrucción del empleo en el País Vasco resulta mayor que la media europea y cuando Euskadi "sigue estando a la cola" en gasto social en el seno de la UE.

También opinó que se trata de unos presupuestos sin capacidad para dar respuesta a la actual crisis económica, que "van a debilitar más la economía" y el sector público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_