_
_
_
_

El Consistorio de El Álamo se queda sin dinero

Una sentencia favorable a la constructora Ferrovial por un retraso en los pagos de un instituto construido en El Álamo podría obligar al Ayuntamiento a suspender todos sus gastos.

El Ayuntamiento (PP) refiere que el pasado octubre recibió una sentencia de un juzgado de lo contencioso-administrativo de Madrid que le impide realizar cualquier pago que no sean nóminas, seguros sociales o IRPF. El juez le daba la razón a Ferrovial, que reclama el pago de un plazo de 1.700.000 euros por la construcción en 2006 de un instituto en la localidad.

El centro había sido financiado por la Comunidad de Madrid, que ingresó al Consistorio el dinero, pero las estrecheces en el presupuesto municipal obligaron a la corporación del momento (PSOE) a utilizar el dinero para pagar a otros proveedores.

La deuda del Ayuntamiento de El Álamo con Ferrovial no pudo ser resarcida y la empresa llevó al Consistorio a los tribunales. Sumando intereses y costes judiciales, ahora asciende a 3.052.000 euros, una cantidad inabordable para un municipio con un presupuesto de ocho millones de euros. "Si fuéramos una empresa, estaríamos en bancarrota", explica José González, concejal de Hacienda.

La sentencia ordena ingresar en una cuenta judicial todo el dinero que ingrese el Ayuntamiento y no vaya destinado al pago de sus empleados o a obligaciones administrativas. Según explica González, el Ayuntamiento y Ferrovial han llegado a un acuerdo por el que la empresa ha pedido al juzgado una suspensión cautelar de la sentencia a cambio de que la deuda se abone en pagos fraccionados. La empresa no ha hecho comentarios al respecto.

El acuerdo se presentó a los juzgados en forma de recurso el viernes y queda pendiente que el juez lo admita. "Aunque inmovilizáramos todo nuestro presupuesto, exceptuando los salarios, tardaríamos ocho años en pagar". De no resolver la situación, el Consistorio ha anunciado que no tendrá más remedio que cerrar el ayuntamiento.

El Álamo, con 7.580 habitantes, acumula 18 millones de euros de deuda. "Ésta es una sentencia, pero tenemos pendientes 20 ó 30 de otros acreedores. Simplemente, no tenemos para pagar", afirma González.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_