_
_
_
_

Críticas de las víctimas del terrorismo al informe del relator Scheinin

El País

Las víctimas del terrorismo ya han dejado constancia de sus críticas al informe elaborado por el relator Martin Scheinin sobre la realidad política y social del País Vasco. Su rechazo fue puesto en conocimiento de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay.

Diversas asociaciones de víctimas participaron el pasado martes en un desayuno privado de trabajo organizado por el Real Instituto Elcano con otras organizaciones humanitarias y de derechos humanos, según ha podido saber Europa Press.

En el turno de intervenciones, las asociaciones de víctimas aprovecharon para explicar a la Alta Comisionada de Naciones Unidas la situación del terrorismo en España y "cómo ha condicionado" la política del país, sobre todo en el País Vasco y Navarra, durante los últimos años.

En este punto, fueron especialmente críticos con el informe del Relator Especial para la Garantía de los Derechos Humanos en la lucha contra el terrorismo de la ONU, Martin Scheinin, quien cuestiona algunos de los métodos aplicados en la lucha antiterrorista española y señala, en concreto, la ilegalización de formaciones políticas, la incomunicación de los detenidos en la Audiencia Nacional o las posibles torturas policiales.

"Entramado etarra"

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero, recordó que en España las víctimas nunca han optado por la venganza y siempre han confiado en el Estado de Derecho, por lo que reivindicaron su derecho a contar con un juicio en el que los terroristas rindan cuentas ante la justicia.

El presidente de la AVT también defendió la ilegalización de partidos próximos a organizaciones terroristas. En este punto también incidió Javier Elorrieta, de la Fundación para la Libertad, quien recordó que estas formaciones ahora ilegalizadas forman parte del entramado etarra. Elorrieta aprovechó su intervención para denunciar la alteración de derechos humanos que se vive en el País Vasco y Navarra y defendió que no se produce por una acción gubernamental sino por los efectos del terrorsmo. "Hay una alteración de la que es responsable ETA-Batasuna, que amedrenta a un sector de la población generando una anormalidad política", argumentó.

Por su parte, el representante de la Fundación Miguel Ángel Blanco y de Covite anunció que llevarán al Tribunal de la Haya un informe de la situación del terrorismo en España para pedir que sea incluido como un delito del Tribunal Penal Internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_