Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:LAS COLECCIONES DE EL PAÍS

Los mitos del cine de terror, con EL PAÍS

Los momentos más terroríficos del género, reunidos en una colección con 20 grandes títulos - 'El exorcista' será el primer libro-DVD

En la oscuridad del cine algunos de sus momentos más terroríficos podían helar la sangre del espectador. En la comodidad del salón de casa, la cercanía de la pantalla dará un tono aún más siniestro y escalofriante a los 20 títulos que se pueden conseguir con EL PAÍS a partir del próximo domingo. El primer libro-DVD -a la venta por 1 euro el próximo domingo 15 de noviembre- será el El exorcista, el montaje del director. El resto de películas, por 5,95 euros, incluyen clásicos del género como Poltergeist, La profecía o El resplandor.

Cada película es también un libro porque a cada una le acompaña la más completa información y las mejores imágenes en una guía para saber más de sus directores, actores, su producción o sus efectos especiales.

Entre la veintena de filmes están clásicos del terror más psicológico como La semilla del diablo, La cosa, Al final de la escalera o El resplandor; películas que manchan de sangre las pantallas como Carrie, El abominable doctor Phibes, La noche de los muertos vivientes, Drácula, Viernes 13 o La leyenda de la casa del infierno; o películas recientes que ya están en el corazón de los fans de este género como Misery, Candyman, 28 días después o The ring (La señal).

Y por supuesto, sus personajes protagonistas, esos que en el recuerdo del público reverberan en las noches más oscuras. Damien, Carrie, Jason, Drácula o Regan, la niña poseída de El exorcista. Ella será la primera en ver la luz en la colección, porque con el filme que William Friedkin dirigió en 1973 comienza la colección. Eso sí en la versión del realizador, un montaje que cuenta con momentos añadidos espeluznantes, y que no vieron la luz en el momento de su estreno. Si El exorcista basa gran parte de su fuerza en las interpretaciones -con Ellen Burstyn, Lee J. Cobb, la niña Linda Blair, y, como los dos sacerdotes gladiadores contra el mal, Max von Sydow y Jason Miller, un escritor que debutaba como actor con su padre Karras-, en La profecía, un embajador estadounidense y su mujer (Gregory Peck y Lee Remick) descubren que hasta en las mejores familias puede anidar el demonio. Lo mismo que les pasa a Craig T. Nelson y JoBeth Williams, que encarnan a unos padres de familia trabajadores que ven su rutina sacudida con los fantasmas que anidan en su casa en Poltergeist, que en esta colección aparecerá en una edición de luxe. Otras madres pasarán por la misma lucha para lograr que sobrevivan sus hijos, como la que encarna Naomi Watts en The ring (La señal) -versión estadounidense de un clásico del terror japonés- o incluso para que sus vástagos no hereden el mal, como la inocente Mia Farrow, de La semilla del mal, de Roman Polanski.

En la colección hay sitio para Stephen King, escritor que revolucionó el terror literario. En sus relatos o novelas se basan cuatro de los filmes seleccionados: El resplandor, con Stanley Kubrick exprimiendo a Jack Nicholson; la sangrienta Carrie; It, una demostración de que el miedo surge hasta de la bondad de un payaso, y Misery, un retruécano sobre lo que supone ser un escritor de éxito rodeado de fans exaltados.

También hay sitio para los largometrajes que inauguraron sagas de leyenda, al estilo de Viernes 13 o La noche de los muertos vivientes.

Incluso en los últimos años se ha dado una vuelta a la claustrofobia y al pánico, buscando llegar más lejos en películas como La cosa, La mosca, Jóvenes ocultos o 28 días después. El ser humano siempre sentirá miedo, y el cine hurgará en su interior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de noviembre de 2009