_
_
_
_
_

El TC admite el recurso del PP contra la ley catalana de Educación

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso que presentó el PP hace dos semanas contra varios apartados de la Ley de Educación de Cataluña, al considerar que limita los derechos lingüísticos de los ciudadanos en Cataluña, porque no garantiza que se pueda elegir estudiar en castellano de forma continuada.

Hasta ahora, pese al sistema de inmersión en catalán, había opción de estudiar en castellano hasta los ocho años, aunque siempre en clases conjuntas con el resto de los alumnos y con atención en castellano. Con la ley, la opción de escolarizarse en castellano se reduce a un curso. La responsable de Organización del PP, Ana Mato, dijo que la aceptación a trámite es una noticia de "gran satisfacción".

El recurso también se basa en que la ley catalana establece un currículo propio y crea cuerpos docentes de la Generalitat cuando ya existe un cuerpo estatal.

Al margen de este recurso, el Ministerio de Educación mantiene reservas sobre algunos aspectos de la ley catalana, pero no ha acudido a la vía del recurso al Constitucional. Ministerio y Generalitat han iniciado un procedimiento de conciliación para buscar un acuerdo.

Las reservas del ministerio se centran en el cuerpo de docentes propio en Cataluña y en el capítulo lingüístico, que incluye la elusión en la ley catalana de la obligación de cursar la tercera hora de castellano en las escuelas como fijó un decreto estatal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_