_
_
_
_
TRANSPORTES Y OBRAS PÚBLICAS | Los Presupuestos del Ejecutivo

Obras en el 60% del ramal propio del AVE

Los plazos para la puesta en marcha del AVE vasco ocuparon buena parte de la comparecencia del consejero de Transportes y Obras Publicas. Tras las contradicciones de la pasada semana en el seno del Gobierno sobre si el proyecto se retrasaba o no, el PNV cargó ayer contra el consejero, Iñaki Arriola, quien aseguró que en diciembre de 2010 prevé tener adjudicado o en obras el 60% del ramal guipuzcoano del AVE vasco, frente al 4% actual. Arriola calificó la construcción de la Y ferroviaria como una "prioridad absoluta" para su departamento "y el Gobierno en su conjunto".

El retraso del ramal guipuzcoano (los 90 kilómetros que gestiona el Gobierno vasco) frente a los tramos de Vizcaya y Álava (que corresponden al Ejecutivo central y están ya en obras en más de la mitad de sus 94 kilómetros) se debe, según Arriola, a la "falta de decisión política" del anterior Ejecutivo. Los plazos del AVE originaron el cruce de reproches entre Arriola y el portavoz del PNV, Juan Antonio Arieta-Araunabeña, quien afirmó que "habrá retrasos en 2010 en la Y", porque el titular de Transportes no ha definido los plazos de cada uno de los tramos.

Arriola y el portavoz del PNV polemizan sobre los retrasos de la 'Y' ferroviaria
Más información
Arriola prevé captar fondos privados para promover 1.600 pisos protegidos

"Traiga el proyecto actualizado de las obras y entonces hablamos. El resto es aire", retó al consejero. Arriola se sorprendió de que ese reproche procediera del PNV, a cuya gestión precedente en el departamento achacó la demora acumulada, mientras que "el año que viene van a estar en marcha siete tramos".

Para 2010 se destina al AVE una partida de 225,3 millones, "que se va a ejecutar íntegramente, al contrario de lo que ha venido sucediendo en ejercicios anteriores". Precisó que de los 517,7 millones presupuestados para este año por el anterior Gobierno sólo se han podido gastar 50 millones.

El titular de Transportes y Obras Publicas adelantó que en materia de infraestructuras "no se va parar ninguno de los proyectos en curso ni aquellos que resulten estratégicos". En estas dos áreas, el presupuesto asciende a 380,5 millones.

Las cuentas contemplan seguir con el impulso a la línea 3 del metro de Bilbao en los barrios periféricos de Otxarkoaga y Uribarri, donde se han adjudicado dos de los tres tramos y se van a licitar dos de las tres estaciones pendientes. En los puertos, el presupuesto se eleva a 31,1 millones y destacan el acceso marítimo al de Mutriku, la remodelación de la dársena de Hondarribia y se estudia derruir la anterior lonja de Bermeo.

Las cifras

- Infraestructuras: 186,2 millones (61,9% del total). Incluye los gastos para el AVE vasco, Euskotren, las líneas del metro y los tranvías.

- Ordenación del transporte: 76,1 millones (un 25,3%). Incluye ayudas al sector o el impulso de las autoridades de transporte y la promoción de centros logísticos.

. Puertos y Asuntos Marítimos: 31,1 millones de euros (un 10,3%)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_