_
_
_
_
VIVIENDA | Los Presupuestos del Ejecutivo

Arriola prevé captar fondos privados para promover 1.600 pisos protegidos

Plantea suscribir contratos de arrendamiento a 30 años con constructores

El Departamento de Vivienda se propone iniciar el próximo año la construcción de 7.300 viviendas protegidas, de ellas 2.600 en alquiler, con un presupuesto de 339 millones de euros. La novedad en los planes del Gobierno radica en la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación.

El consejero Iñaki Arriola anunció ayer la captación de fondos privados, que posibilitarán financiar la promoción de 1.600 pisos de protección para el alquiler. La fórmula que se baraja es suscribir contratos de arrendamiento a 30 años con los constructores para conseguir así que la Administración "pueda abordar operaciones sin desembolso inicial y con un compromiso de gasto muy dilatado en el tiempo", explicó en el Parlamento al presentar los presupuestos de esta área.

El programa Bizigune puede alcanzar los 18.000 pisos en alquiler
Más información
Obras en el 60% del ramal propio del AVE

No es la única vía para captar financiación. Vivienda quiere iniciar el próximo año operaciones de venta de suelo de viviendas de protección antiguas con derecho a superficie. Estos inquilinos tienen un contrato de 75 años, tras el cual deben devolver su piso al Gobierno. Con la nueva fórmula, el Ejecutivo vendería ese suelo al inquilino, obtendría fondos y aquel no tendría la preocupación de quedarse sin el inmueble. La calificación de vivienda protegida se mantendría.

Arriola explicó que suele ocurrir que conforme se va llegando al plazo de caducidad de estas viviendas "se va dejando de invertir en ellas", por lo que esta iniciativa impediría este deterioro. Fuentes de la consejería señalaron que no hay una previsión del número de estas viviendas que se ofrecerá en venta. "Se hará de forma progresiva".

El gasto ordinario en Vivienda se reduce a 178 millones (aunque llega a los 339 millones con lo asignado a sociedades públicas como Visesa), lo que supone una reducción del 13% respecto a este año. Pero el consejero dijo que no refleja la realidad, ya que con los llamados créditos de compromiso (los proyectos que tienen partidas plurianuales en 2010) se eleva a 720 millones, lo que supondría que "casi se duplica la capacidad de gasto de 2009".

El próximo año se pretende obtener suelo para edificar 6.500 nuevas viviendas protegidas, a través de tres vías distintas: del departamento (2.300 pisos), de la sociedad pública Orubide (2.200) y de los ayuntamientos (2.000). Respecto al programa Bizigune de alquiler de viviendas vacías, el objetivo es movilizar 4.750 y alcanzar un parque de alquiler protegido de 18.000 inmuebles. Arriola anunció que se iniciarán contactos con todos los agentes políticos y sociales para alcanzar un pacto social por la vivienda.

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, antes de su comparecencia en el Parlamento vasco.
El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, antes de su comparecencia en el Parlamento vasco.L. RICO

Principales gastos

Vivienda: 339 millones de presupuesto, incluyendo a las sociedades públicas de promoción y alquiler de pisos. El 72% de sus partidas se dedican a inversiones.

- Las actuaciones a las que se asigna mayor dinero son la edificación de nuev0s pisos (32,5 millones); los subsidios a familias (24,95 millones) y las transferencias de capital a la sociedad Visesa (26,6 millones).

- La capacidad de gasto comprometida para 2010 y los siguientes ejercicios asciende a 455,6 millones en nuevas viviendas y 80,8 millones en subvenciones y subsidios a familias.

- Diez millones se destinarán a la reforma de barrios y renovación urbana y otros 11 millones, a la rehabilitación de viviendas y edificios

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_