Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sócrates se compromete a llevar el AVE hasta Lisboa y Oporto

José Sócrates, reelegido primer ministro de Portugal el pasado 27 de septiembre, presentó ayer en el Parlamento el programa de su Gobierno y ratificó el compromiso de realizar grandes obras públicas (AVE entre España y Portugal, que conectará Madrid con Lisboa, Oporto y Vigo; el tercer puente sobre el Tajo; el nuevo aeropuerto en Lisboa) para modernizar el país y crear empleo. El jefe de Gobierno socialista subrayó la importancia de las políticas sociales "para reducir las desigualdades", y anunció un aumento de las pensiones del 1,25% (entre 7 y 15 euros para las más bajas) y la ampliación del subsidio de desempleo.

Sócrates mostró su cara más conciliadora cuando dijo que está abierto a dialogar con los sindicatos y representantes del sector de la educación sobre la polémica evaluación de los profesores, que fue seriamente contestada en la legislatura pasada. El primer gesto fue nombrar una nueva ministra de Educación. Defendió también su promesa electoral de legalizar el matrimonio homosexual, rechazando la posibilidad de convocar el referéndum que piden la Iglesia católica, la oposición conservadora e incluso sectores del Partido Socialista.

La oposición, de derecha y de izquierda, recriminó al primer ministro no reconocer que ha perdido la mayoría absoluta. Manuela Ferreira Leite, líder del Partido Social Demócrata (PSD), principal fuerza opositora, criticó los proyectos de grandes infraestructuras "sin tener en cuenta el endeudamiento del país", y pronosticó un futuro apocalíptico: "Prefiero que el programa socialista sea una ficción. Porque si se aplicara, perderíamos nuestra independencia económica".

La corrupción acaparó buena parte del debate, que continúa hoy. Todos los partidos de oposición reclamaron más firmeza. Francisco Louçâ, líder del Bloco de Esquerda, recordó que sólo un empresario ha sido condenado por prácticas corruptas con una multa de 5.000 euros, y pidió cambiar la legislación. El descubrimiento de una amplia red de corrupción es la noticia de estos días. Implica a grandes empresas, varias de titularidad pública. Han sido detenidos un empresario y una quincena de sospechosos, entre ellos Armando Vara, vicepresidente del Millennium-BCP, primer banco privado del país, y ex ministro socialista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de noviembre de 2009