_
_
_
_
_

Andalucía pone 1.000 millones para vender el 'stock' de pisos

La Junta de Andalucía anunció ayer que pondrá a disposición de los ciudadanos 1.000 millones de euros para saldar el stock de viviendas sin vender en la comunidad, que ha calculado en unas 68.000 tras los datos facilitados por promotores y entidades financieras.

La fórmula propuesta por la Junta consiste básicamente en que los promotores o constructores que tengan pisos sin vender, ofrezcan estos al precio que los tienen hipotecados; es decir, que pongan en el mercado las viviendas con una rebaja media de aproximadamente el 20%.

Las entidades financieras que se sumen al plan deben ofrecer a los ciudadanos interesados un préstamo hipotecario por ese precio, es decir, por el 100% de la hipoteca.

En los tres primeros años del préstamo sólo se abonarán los intereses. A partir del cuarto año, la Junta concederá a los compradores un préstamo mensual a cinco años de entre 9.000 y 15.000 euros en total. En estos ocho primeros años el ahorro será del 40% respecto del coste normal, según cálculos de la Junta. En el año nueve, la entidad financiera devuelve la ayuda a la Junta y la incorpora al principal de la hipoteca.

El plan tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010 y las condiciones para los promotores es que los pisos sean nuevos, es decir, de primera transmisión y tengan un valor de hipoteca máximo de 245.000 euros, el precio máximo de una VPO en España.

Las hipotecas se deben dar por el valor total del piso, con lo que los compradores no tendrán que pagar entrada. La amortización ha de ser de hasta 30 años. El interés será el Euríbor más un punto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_